Vicerrector de la Unap presente en “Foro Nacional Hablemos Perú”

hablemos peruCon las palabras de bienvenida por parte del vicerrector académico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Julio Abel Soplín Ríos, las palabras de la señora Katherine Robles, representante de la Municipalidad Provincial de Maynas y las palabras de la delegada del Foro Hablemos Perú en Iquitos, la señora Margot Reátegui, se dio inicio al VIII Foro Hablemos Perú en la ciudad de Iquitos. Tiene como finalidad fortalecer los procesos de comunicación entre el Estado y las instituciones privadas y públicas, ONG, universidades, institutos, gobiernos locales, organismos descentralizados, comunicadores sociales, comunicadores.
Los integrantes de la mesa de honor recibieron el libro del Foro Hablemos Perú para que hagan extensivo su contenido y, así, seguir contribuyendo al crecimiento de la Red de Comunicadores que es el ideal del Foro Hablemos Perú. Este evento se desarrolla en el auditorio del CRISAP-UNAP, sito en Putumayo 381, hoy viernes será el segundo día de trabajo. hablemos peru 1
“La Reserva Nacional Pacaya Samiria, considerada uno de los trece humedales más importantes del Perú, contempla recuperar las poblaciones de tortugas, Charapa, Taricaya, de Lagarto Blanco y del Paiche, que en las últimas épocas ha tenido un aprovechamiento desmedido por parte de los mismos pobladores, pero sobre todo, de personas que buscan lucrar con estas especies”, manifestó en su participación Walter Herrera, representante del SERNANP.
Por su parte, Jorge Vergara de la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo: “El trabajo en equipo ha evolucionado, pasando de una visión instrumental a otra, donde la atención se concentra no tanto en el equipo de trabajo, sino en el aprendizaje en equipo. Cada cinco años ejercemos la ciudadanía. Y cuándo somos ciudadanos? Por qué se nos da esa categoría: cuando nos damos cuenta que podemos serlo. Muchos no lo sabemos y por ello no lo ejercemos, no somos ciudadanos cuando deberíamos serlo”.
La representante del Ministerio de Cultura, Maritza Ramírez, manifestó que “La discriminación racial se da desde los mismos pobladores ya salidos de sus comunidades, digamos, los que ya nacieron en la ciudad, hacía los que aún viven en ellas. Por ahí debemos comenzar. Entender de dónde venimos y unirnos para crecer, no para disminuirnos segregándonos”. También Roberto Angüis del Ministerio de Cultura, manifestó: “El fundamentar estereotipos y prejuicios puede ser fundamento para poder justificar una discriminación. Hay que tener cuidado con eso”.
Por su parte Jorge Acevedo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó, “Los ciudadanos, además del estatus jurídico por pertenecer a una comunidad política, tienen derechos y obligaciones individuales y colectivos. El garante de los derechos ciudadanos es el Estado nacional y la justicia de los Estados internaciones. La ciudadanía diferenciada se basa en la concepción liberal que contempla derechos y libertades individuales, inspiradas en una matriz occidental, y en la concepción colectivista, inspirada en las prácticas ancestrales. La importancia de la comunicación en la construcción y el ejercicio de la ciudadanía contribuye al aprendizaje social sobre derechos y deberes, a la libertad de expresión y derecho a la comunicación, amplía el ámbito de intervención para otros derechos y nos abre el campo de vigilancia y control como consumidores”.