Vicepresidente regional inauguró programa por el «Día de la no violencia hacia la mujer»

El Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, en horas de la mañana de ayer, en la sala de toma de decisiones del COER, sede central del Gobierno Regional de Loreto, en concurrida conferencia de prensa, inauguró el programa de actividades multisectoriales que se va a llevar a cabo del 14 al 24 de noviembre, con ocasión de celebrar del «Día de la No Violencia hacia la Mujer», cuya fecha central es precisamente este sábado 24 con el lema: «Mujer no te calles, alto a la violencia». En este acto también estuvo presente el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto,  entre otras personalidades.

Según se informó en la rueda de prensa, el programa considera para el viernes 16, el taller «Enfoque de género y aplicación de las políticas públicas, uso de lenguaje inclusivo», en tanto que del 22 al 23 se desarrollarán talleres con personal policial y de las fiscalías corporativas, sobre violencia sexual y auto- cuidado dirigido a los operadores del sistema de protección de derechos. El sábado 24 culminará el programa con la caminata «Libre sin violencia», que partirá de la Plaza 28 de Julio y recorrerá distintos puntos de nuestra ciudad, a partir de las 6:00 de la mañana, con participación de las Municipalidades de Iquitos Metropolitano.

Sobre el tema, el vicepresidente regional, basándose en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones de Loreto 2010/2015, invocó a las autoridades, instituciones públicas y privadas y comunidad en general, a practicar la cultura de la igualdad. «Si en la ciudad, de cada 100 mujeres 10 son maltratadas, imaginemos lo que sucederá más allá de Iquitos, allá en las comunidades campesinas y nativas donde el maltrato de género no solo puede ser físico, sino de muchas maneras», reflexionó la autoridad regional, rescatando lo importante que constituye el referido plan regional, el cual refleja el trabajo concertado del Gobierno Regional de Loreto, dirigido a superar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. (GRL)