Viceministro de Salud se comprometió a incrementar el monto de la transferencia SIS a Loreto

  • Gobernador regional y director de la Diresa se reunieron con directores de hospitales Iquitos y Regional

 

Desde el domingo último, el director del Hospital Apoyo Iquitos, doctor Carlos Coral, conjuntamente con el director del Hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas, el director Regional de Salud, doctor Hermann Silva, y el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez, vienen realizando gestiones claves ante las autoridades del nivel central del Ministerio de Salud en la ciudad de Lima.

Como ya se conoce, el hospital Iquitos y los demás hospitales de la región conjuntamente con la Diresa Loreto vienen atravesando una crisis de índole financiera al verse postergado el reembolso que el SIS debiera haberles hecho desde inicios del mes de octubre y que por motivos de corrupción en el nivel central, el gobierno ha declarado en reorganización por 120 días a dicha institución, motivo por el cual de los 600 millones que se necesitaba a nivel nacional solo se ha transferido al Minsa 71 millones siendo insuficiente para satisfacer la deuda nacional de los hospitales.

Esto trajo como consecuencia el eminente peligro de que los hospitales del país entre los que se encuentran de la región, puedan colapsar financieramente viéndose impedidos de satisfacer las necesidades que le son propias de sus funciones, como son el pago de los servicios básicos, el pago de terceros, el pago de los alimentos, la disposición de los residuos sólidos, pagos a proveedores y lo más importante el pago de reposición de medicamentos e insumos médicos que demanda la atención de los pacientes.

Por ese motivo, las autoridades de la Diresa, los directores de los hospitales y el gobernador lograron entablar gestiones ante el Viceministro de Salud Dr. Carlos Ricse, el Primer Ministro Fernando Zavala y las autoridades del SIS central.

Entre los logros se concretó el compromiso del viceministro de gestionar ante las autoridades del SIS en el más corto plazo, incrementar el monto de la transferencia a la región Loreto del pago capitalizado y preliquidado de la Diresa Loreto y los hospitales; asimismo, se comprometió al premier Fernando Zavala para que interceda sus buenos oficios en la procura de esta fuente de financiamiento. (Gonzalo López)