Viceministra de Salud llegó al Datem del Marañón

  • Analizó avances del Plan de Salud Integral e Intercultural para comunidades amazónicas
  • Se reunió con representantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. 

La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Silvia Pessah Eljay, llegó a la provincia del Datem del Marañón donde se reunió con alcaldes y dirigentes (apus) de las comunidades nativas amazónicas con el propósito de analizar los avances del Plan de Salud Integral e Intercultural que va a beneficiar a los pobladores de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.
Durante su visita, la viceministra Pessah verificó, además, que el almacén del establecimiento de salud de San Lorenzo, cuenta con medicamentos antimaláricos, lo que va a permitir que las brigadas de salud de la estrategia “Malaria cero” puedan salir a las comunidades para dar tratamiento contra esta enfermedad.
Asimismo, en la reunión que sostuvo con las autoridades locales, Silvia Pessah, informó que la gestión actual no encontró los medicamentos necesarios para combatir la malaria; sin embargo, precisó que esa situación ya fue superada con la compra de antimaláricos y se ha cumplido con enviar a esta zona más de doscientas mil unidades de tabletas.
La viceministra Pessah inauguró la nueva farmacia del establecimiento de salud de Datem del Marañon y recorrió los ambientes donde se implementarán una casa materna para comunidades indígenas y un centro comunitario de salud mental con pertinencia intercultural.
Anunció además que los establecimientos de salud de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira contarán con deslizadores a fin de mejorar la llegada del personal de salud a las comunidades.
Como anécdota, a la viceministra se le perdió el celular mientras se encontraba en el centro de salud, lo que ocasionó que llegue el alcalde con dos policías para buscar el aparato con resultados negativos. (Gonzalo López)