Verificaron material electoral de Maynas y Loreto-Nauta

– ODPE, JEE-Maynas, Fiscalía, PNP, Transparencia
– Dentro de poco material será traslado con la debida seguridad  hasta los locales de votación.IMG_8717

Al promediar las 3 de la tarde del día de ayer, en la oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) se llevó a cabo la verificación del material electoral que pronto será trasladado por efectivos de las FF.AA hasta los diversos locales de votación de la jurisdicción de Maynas y Loreto-Nauta. Hasta el local se hizo presente el presidente del JEE-Maynas Aristóteles Álvarez, así como el responsable de la oficina de fiscalización del jurado. El jefe de ODPE Eulogio Palacios, el representante del Ministerio Público Hugo Baños, un alto oficial de la PNP que llegó casi al final, así como la voluntaria de Transparencia Margoth Peixoto.
Todos ellos pudieron ingresar al almacén donde están debidamente lacradas las cajas y material que será utilizado por los miembros de mesa el próximo cinco de abril en las jurisdicciones de Maynas y Loreto-Nauta. Una vez recorrido todo el almacén el representante de ODPE optó por abrir una caja escogida al azar para verificar que contenía todo lo necesario para el proceso electoral del día domingo.
Sobre el particular dio su opinión el presidente del JEE-Maynas. «Hemos venido a verificar el material electoral que posteriormente será distribuido donde corresponde con toda la seguridad que el caso amerita. Hay zonas muy alejadas como «Torres Causana» por lo que el responsable de ODPE hará las coordinaciones para que se traslade cuanto antes. El ha garantizado que el 5 de octubre todo el 100% del material estará en los locales de votación a fin que no quede ni una sola mesa de votación sin las herramientas electorales correspondientes», señaló Álvarez.
Por su parte, Eulogio Palacios, de la ODPE, mencionó que la verificación del material electoral se hacía con un muestreo de acuerdo a ley. «Todo el material llegará a los locales de votación antes del 5 de octubre y serán trasladados con la seguridad correspondiente», mencionó. En cuanto a la posibilidad de un fraude, respondió: «Para nosotros esa palabra de fraude no existe porque llevamos a cabo un proceso electoral transparente, donde cada organización política tiene a sus personeros que estarán desde que se instala la mesa hasta que termina el proceso. Ellos estarán atentos al acto electoral si está conforme al acta electoral que llega al centro de cómputo», respondió Palacios.
El fiscal de prevención del delito Hugo Baños Castro, expresó como importante la verificación del material electoral para que se lleve a cabo un proceso electoral transparente que es lo que toda la región demanda. Mientras que Margoth Peixoto, habló que el material electoral se distribuía en material crítico, donde están las cédulas de sufragio, el padrón electoral, los hologramas y el control de candidatos. Mientras que en el material convencional está la tinta, lapiceros y accesorios a utilizar. Finalmente, el material de reserva, que es réplica del crítico en caso vaya a faltar material.