Verifican asistencia de niños y niñas de Juntos a instituciones educativas y establecimientos de salud

Gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, verificaron y recogieron información sobre la asistencia de 12,929 niños y niñas del Programa a las Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud de 5 distritos de la región Loreto donde interviene el Programa.

La recolección de la información sobre la asistencia de los menores a las Instituciones Educativas y Establecimientos de Salud se realiza cada dos meses como parte del proceso de Verificación de corresponsabilidades en Salud y Educación que deben cumplir los hogares beneficiarios del Programa JUNTOS para poder recibir la transferencia de 200 soles bimestrales.

En Iquitos los Gestores Locales recorrieron 261 Instituciones Educativas (238 de nivel primario y 23 de nivel secundario), solicitando a las autoridades educativas la nómina de asistencia escolar. La información recabada durante estas semanas será ingresada a la base de datos del Programa.

En cuanto a las corresponsabilidades en Salud, los gestores visitaron 28 centros de salud y en cada uno de ellas se verificó si las familias del Programa cumplieron con llevar a sus hijos menores  a sus controles de Crecimiento y Desarrollo y vacunas en los Centros de Salud. A la vez se verificó la asistencia de las gestantes a sus controles pre y postnatales.

Con toda esta información recopilada, el Programa JUNTOS verifica que si las familias cumplen con sus corresponsabilidades y autoriza la transferencia financiera de 200 soles que se realizará en agosto próximo, informó el Mgr. Edwin Olórtegui Philipps, Jefe (e) del Equipo Regional de la Sede Loreto –  Iquitos.

Olórtegui Philipps señaló que en el tercer proceso de verificación de corresponsabilidades para el cuarto pago, se pudo comprobar que 5,146 hogares cumplieron sus corresponsabilidades en salud y educación, quedando un 0.2% de hogares que incumplieron.

Finalmente afirmó que JUNTOS no es un programa asistencialista porque las familias beneficiarias tienen que cumplir las corresponsabilidades en salud-nutrición, educación e identidad para que puedan recibir los 200 soles cada dos meses. Es preciso indicar que este programa está adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. (MIPR)