Por:  Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N° 32486

Jara_Cavani_Medel_Copa_América_2015_PS

Chile eliminó a Uruguay, campeón de la Copa América del 2011, con una victoria no muy relevante por la calidad moral de sus jugadores, por 1 – 0; y avanzó así a las semifinales de la 44 edición del torneo, gracias al gol de Mauricio Isla a los 80 minutos.
Hace 32 años que Chile no vencía a Uruguay en la Copa América y su triunfo no representa mucho mérito en cada uno de sus jugadores, se trata del equipo anfitrión de la Copa América 2015 que desea llevarse la copa a como dé lugar, y es que ahora el fútbol se gana con esos detalles de provocar al equipo contendor, pero su actuación es condenable y asquerosa para los que espectamos el buen fútbol, nosotros sabemos cómo son estos chilenos, hacen todo por vencer al equipo rival.
La que, por ahora, es la mayor polémica de la Copa América, la jugada entre el defensa chileno Gonzalo Jara y el delantero uruguayo Edinson Cavani, en la que el “andino”, y/o “roto”, y otros apelativos dados a los del país del Sur le mete el dedo al charrúa, faltando 10 minutos para finalizar el encuentro, pero este chileno le  sigue dando coletazos con su dedo provocándole su molestia, hasta simular que le había dado un manotazo en su cara y el réferi aplica tarjeta roja expulsándole a Cavani, y que ahora ha provocado enfrentamientos en ambas federaciones. La Federación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) enfilaron todas sus baterías para obtener de la Conmebol sanciones severas a los jugadores que participaron en los hechos del partido de cuartos de final de la Copa América jugado el miércoles en Santiago. La Asociación Uruguaya de Futbol – AUF denunció al chileno ante la Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La entidad ha acompañado su alegato con fotografías y vídeos, los mismos que dejaron en evidencia al jugador “Jara” con su provocación a “Cavani”. A continuación la ANFP, replicó con la noticia de que ha acusado ante la misma Unidad Disciplinaria a Cavani y a otros seis jugadores uruguayos: el capitán Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Christian Stuani. El jugador de la selección uruguaya de fútbol Edinson Cavani dijo que la acción de Jara “son cosas del fútbol” que se “interpretan de muchas maneras”. “No es un momento como para ponerme a opinar ni empezar a hablar y a sacar conclusiones de esas cosas, yo creo que hay cosas importantes que tengo que pensar”, aseveró el delantero. En cambio, el Mainz, equipo de la Bundesliga alemana en el que milita Jara, ha mostrado su descontento por la actuación de su jugador. El director deportivo del club, Christian Heidel, dijo que “es algo que no toleramos”, por lo que se plantean su venta.
Esperamos que nuestra selección peruana este lunes 29 siga caminando en esta Copa América, a pesar de las hostilidades que Chile acostumbra hacer a nuestros jugadores peruanos, donde los primeros segundos Perú debe de atacar a Chile, y no caer en la provocación de estos malos jugadores, ya sabemos cómo gana Chile, donde cada jugador peruano muestre su mejor fútbol. ¡Arriba Perú!