«Veo a los alcaldes muy involucrados en el tema de la desnutrición»

-Dijo director de la Diresa Loreto en la Convención de Alcaldes que se realizó el martes

El martes se llevó a cabo la Convención de Alcaldes, organizado por la dirección regional de Salud de Loreto, siendo uno de los objetivos  establecer acuerdos al tema nutricional de los niños menores de 6 años aprovechando los recursos que ya tiene el Estado.

«El segundo objetivo es la conformación de la Red de Municipios Saludables, lo que implica que las municipalidades puedan trabajar cada vez más en sus comunidades en el tema de saneamiento básico, de las conductas de la población respecto a evitar la contaminación de los ríos y bosques, y a tener comunidades que permitan tener una vivencia más saludable de sus pobladores», dijo el director de la Diresa Loreto, Hugo Rodríguez.

 

Uno de los puntos que se tocó también es la desnutrición en Loreto, ya que a nivel nacional bajó algunos puntos mientras que en nuestra región no disminuye desde hace cinco años.

«Tenemos que trabajar el saneamiento básico, llegar a las comunidades con el sistema de salud para disminuir las diarreas, infecciones respiratorias y tener una mejor cobertura de vacunación. Lo bueno es que veo a los alcaldes muy involucrados en el tema de la desnutrición. Creo que es un tema muy agudo para la población y para las autoridades que nos sentimos responsables de poder disminuir estos índices que son bastante nefastos», agregó Rodríguez Ferrucci.

 

La cantidad de médicos y obstetras han aumentado en la región casi a 300; sin embargo, faltan muchos más.

 

«Si hablamos que por cada 10 mil habitantes deben haber 8 médicos, acá en Loreto deberían existir 700 médicos. Quiere decir que andamos todavía a la mitad de lo que se requiere.

 

Otro problema es que cada vez más los médicos quieren estar en la ciudad, vemos médicos con poca actitud para poder trabajar en la periferia como la zona de frontera, salen de la universidad con otras ambiciones como la de aprender más o económicas», dijo el director regional de Salud.

 

Agregó que hay un proyecto de Ley que ha sido presentado por el presidente del gobierno regional (sic) al Congreso de la República y al presidente de la Nación, que consiste en establecer sueldos diferenciados (ganar el doble) por trabajar en zona rural o de frontera para los trabajadores de la salud y los profesionales de la salud. (G. López)