«Venimos a luchar por la compensación económica y la devolución de los aportes del alcantarillado»

  • Sociedad civil organizada de Belén aclara que llegaron por su propia cuenta a sumarse a la lucha

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

Sociedad civil organizada del distrito de Belén, entre los que destacan estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Científica del Perú, llegaron a Lima para sumarse a la lucha del Frente Patriótico de Loreto, pero aclaran que no son enviados por el alcalde Richard Vásquez, sino que llegaron por su propia cuenta.
«Nosotros como estudiantes hemos venido a luchar, a sumarnos a la lucha contra el gobierno central por dos puntos fundamentales: compensación económica y alcantarillado de Iquitos.
Nosotros solicitamos la compensación económica por la baja del canon petrolero desde junio del 2014 hasta abril del 2016 de los 53 distritos que existen en la región Loreto, que es un promedio de 247.183.73 millones de soles; y lo otro es el alcantarillado de Iquitos que desde el año 2009 están que nos descuentan.
Por poner un ejemplo, la provincia el Datem del Marañón qué tiene que ver con el descuento si no tiene nada que ver con el alcantarillado. Nuestros hermanos indígenas no tienen recursos y para variar sufren de la contaminación de su misma extracción de petróleo que sirvió para hacer obras en la costa y la sierra durante muchos años. Con esta caída del canon, el Perú no se acuerda de Loreto ahora.
Otro ejemplo es el distrito de Rosa Panduro en la provincia del Putumayo que el mes de abril recibió la miserable suma de 281.21 soles, que no sirve para nada. Por eso hemos venido a exigir al gobierno nuestros justos derechos, que nos traten como verdaderos peruanos, nos hemos sacrificado para llegar hasta acá y la nación debe entender como tal. No nos vamos a ir hasta que el gobierno nos atienda.
Nosotros de Belén somos en total 50, pero están viniendo 80 personas más en lancha y cada uno viene con su peculio. Aclaramos que nosotros pertenecemos a la sociedad civil de Belén integrada por juntas vecinales, comités de vaso de leche, dirigentes sindicales, asociaciones. La población en su conjunto se ha unido y no tenemos nada que ver con la municipalidad distrital», señaló Edward Sangama Reyna, del círculo de estudio REDING de la UCP. (GL-enviado especial)