Vecinos reclaman realización de obras por los sectores públicos

  • Salen a las calles para protestar.
  • Llegaron a las oficinas de la Sub Región, Fiscalía, UGEL y la Municipalidad de Nauta

foto-protesta-en-nauta

A mediados de esta semana un grupo de vecinos, salieron a la calles para hacer sentir su malestar por falta de obras en Nauta. Así visitaron varios sectores como la Sub Región, la Fiscalia, la UGEL, la Municipalidad, donde hicieron conocer su plataforma de lucha.

En la comuna nautina exigieron que el Alcalde los reciba, pues no quisieron hablar con ningún encargado, según manifestó el dirigente Carlos Santillán, también requieren la presencia del gobernador regional Fernando Meléndez para que les diga que obras que se están ejecutando en la capital de la provincia de Loreto

Reclamaron por los servicios básicos, como el agua y desagüe, proyecto integral que se encuentra en la fase de licitación para la elaboración del expediente técnico. En tal sentido el 23 de setiembre del presente año se sabrá qué empresa o consultora es la ganadora. Existiendo dos millones y medio de soles en las arcas municipales que es el 80% del presupuesto para esta fase.

También mejorar la energía eléctrica a través de la conexión desde el centro poblado de Cahuide, con la finalidad de abaratar los costos y mejorar la energía, proyecto que data desde varios años y no sabemos porque razón no lo ejecuta el gobierno regional.

Reclaman también el arreglo de las calles de las juntas vecinales, y les aflige que esta gestión no tiene ni un tractor operativo, ni camiones, urge la necesidad de adquirir un pool de maquinarias, pero con la caída del canon petrolero los municipios tienen miedo a endeudarse y además no son sujeto a crédito. “El GOREL tiene maquinaria, debería intervenir para solucionar estos problemas”, dijeron.

Se expresaron de igual forma por el tema del saneamiento físico legal de los terrenos de las juntas vecinales. “COFOPRI visitó algunas parcelas y luego se fueron. “Existe la necesidad que la gente tenga su título para poder ser sujeto de crédito para vivienda”.

Los vecinos en movilización de protesta indicaron que el sector Educación, están pidiendo al Gobernador que designe en el cargo de director de UGEL a Francisco Navarro Carbajal en reemplazo de Liceira Zenith Becerra Khan.
En el tema de Salud, exigen la implementación con medicina y médicos de varias especialidades para el centro de salud de nauta. Aunque recientemente se han incorporado algunos especialistas.

De igual forma se abordó el tema de obras de infraestructura como pavimentación de calles. “La municipalidad tiene un presupuesto de cuatro millones de soles para la pavimentación de las calles prolongación Manuel Pacaya, Raymondi, cruz del calvario y pasaje santa Anita.

El 21 de setiembre se sabrá la buena pro de que empresa es la ganadora para la ejecución de obra, el 80% del presupuesto ya está en las arcas del Municipio de Nauta, el resto será desembolsado de acuerdo al avance del porcentaje señalado.

Exigen la construcción de los puentes Jr. Lima; Rioja; Nuevo Paraíso, de concreto armado, los dirigentes están haciendo gestión ante el GOREL que según ellos ya les aceptaron, mientras tanto la Municipalidad de Loreto – Nauta, construirá unos puentes de madera.

Además la construcción del embarcadero Fluvial de Nauta. Construcción del Malecón de Nauta a orillas del rió Marañón y de la quebrada del Zaragoza.  Construcción de carreteras y vías de acceso. Que se tome mano de obra calificada y no calificada de Nauta.

También se han referido a la re-categorización del pueblo de Nauta a ciudad. Pedido que se encuentra en el Congreso de la República. Límites de Nauta con el distrito de San Juan en el rió Itaya. Entre otros puntos que nacen de la euforia de cada ciudadano. (D.López)

 

FOTO protesta en Nauta

Leyenda:

Marcha de protesta en el frontis de la comuna nautina, luego de estar en la Sub región Loreto Nauta.

 

……………………………….