Vecinos queman llanta y bloquean vía de ingreso al aeropuerto

  • Por cierre de caño colector que afectaría más de 5 asentamientos humanos de la zona sur de la ciudad

Con quema de llantas y bloqueo de un tramo de la avenida Quiñones, que da ingreso al Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta, vecinos del pasaje La Marina en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos, exigieron que la empresa Inversiones Inmobiliarias Z&Z SAC, que no cierre un caño colector de donde discurren aguas servidas y pluviales de más de 5 asentamientos humanos de la zona sur de la ciudad.
Los manifestantes indicaron que la empresa a pesar de la advertencia de los moradores, procedieron a cerrar con concreto este colector, provocando que las aguas servidas se estanquen y provoquen inundaciones cada vez que llueve.
“Ya lo habíamos adelantado, pero no nos hicieron caso, la empresa hizo caso omiso a lo que le dijimos y no respetó el caño natural que está protegido por ley, le puso concreto, colocó unos tubos pequeños y ahora quieren desviar el caño por la angosta calle que está en el pasaje y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo el dirigente Fernando Oliveira
Desde las 5 de la madrugada de ayer los manifestantes impidieron el libre tránsito de vehículos menores y mayores e incluso de pasajeros nacionales y extranjeros que tuvieron que ir caminando hasta el aeropuerto para no perder su vuelo.
La protesta también se registró en el frontis de la casa del alcalde de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo, a quien le exigieron que solucione dicho problema.
No se registraron enfrentamientos físicos entre personal policial y del serenazgo de este distrito. Minutos después los manifestantes fueron disuadidos por los agentes del orden, quienes finalmente liberaron la vía.
Sin embargo, los vecinos señalaron que si no hay una solución por parte de las autoridades continuarán con su medida de lucha.
EL DATO
En dicho lugar se viene ejecutando el proyecto residencial “La Pedrera”, ubicada en la avenida José Abelardo Quiñones km 5.5, la cual comprende la habilitación urbana con construcción simultánea de viviendas para personal naval aportante al Fondo de Vivienda de la Marina. Las obras están siendo ejecutadas por Inversiones Inmobiliarias Z&Z, de conformidad con la Resolución de Licencia de Habilitación Urbana Nº 001 de fecha 04 de diciembre del 2015, otorgada por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. (C. Ampuero)