«Vamos a tener más presencia de médicos especialistas en Yankuntich»

  • «Para que puedan monitorizar en el mismo lugar de los hechos a las personas», dijo epidemiólogo de la Diresa Loreto
  • Los pacientes se niegan a ser evacuados a Iquitos
  • Ya se cubrió con vacuna antirrábica a tres distritos del Datem del Marañóncarlos alvarez

El doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Diresa Loreto, confirmó que han logrado cubrir con la vacuna antirrábica en tres distritos focalizados de la provincia del Datem del Marañón: Morona, Cahuapanas y Andoas, a través de las brigadas de salud. Las brigadas están haciendo la vacunación según el esquema del Ministerio de Salud.
«La vacunación está dirigida las brigadas de salud compuesta por técnicos y enfermeros, es posible que ya hayan aplicado la quinta dosis de vacuna antirrábica en los tres distritos focalizados, como son Morona, Cahuapanas y Andoas.
El día que hemos estado en Yankuntich con el médico infectólogo, hemos encontrado tres pacientes que fueron evaluados de los cuales uno aceptó venir al Hospital Regional y se encuentra siendo evaluado.
Los otros dos pacientes, una de 55 años de edad, no quiso ser evacuada por temor a que nadie la vea en Iquitos, se le trató de convencer con el Apu, pero no quiso; y un señor de 32 años que al momento de subir al helicóptero no apareció, lo buscamos y no lo ubicamos. Ambos están estables, no están graves, pero tienen que ser evaluados muy de cerca.
La idea es tener más presencia con médicos especialistas en Yankuntich porque hay personas que lamentablemente no aceptan ser referidos al hospital por diversos motivos, es por eso que se acordó con el director regional de Salud que se envíen doctores allá por más tiempo para que estén monitorizando a los pacientes», indicó el epidemiólogo.
Como se informó en algunas ediciones, el doctor Carlos Álvarez confirmó que hay seis pacientes con resultado positivo de rabia, pero de esos pacientes algunos no quieren venir a Iquitos, otros se encontraban en Ecuador (en la frontera) y otros en el monte haciendo su labor diaria.
«Ante este problema, lo mejor que estamos optando es enviar médicos allá para que puedan estar monitorizando en el mismo lugar de los hechos», agregó. (GL)