“Vamos a solucionar el trabajo informal en las empresas”

– Dany Sifuentes Talexio, nuevo director regional de Trabajolicenciado Danny Sifuentes
El nuevo director regional de Trabajo, licenciado Dany Sifuentes Talexio, asumió en funciones ayer, y sobre el trabajo que va a realizar, dijo, «saludo a la prensa democrática y a la vez indicar los puntos por el cual asumimos este reto para tratar de solucionar los problemas existentes como es el alto porcentaje de jóvenes trabajadores  que es el sesenta por ciento de la población laboral y la gran mayoría de ellos trabajan de manera informal en las diferentes empresas de la región. Lo que el presidente regional propone es la reducción de la clase trabajadora juvenil, pues son los jóvenes que por la necesidad laboral son tratados por los empresarios como semi esclavos».
Se va cumplir 66 años del Ministerio de Trabajo que se implementó junto con la seguridad social, pero si nosotros vamos a las tiendas o comercios, muchos de los jóvenes no trabajan las ocho horas, son más y además carecen de seguro social y de otros beneficios, por lo que nosotros vamos a tratar de reducir ese margen de informalidad, para revertirlo, que es la primera tarea dada por el presidente regional.
Referente  a la Ley Laboral Juvenil, dijo, siempre cuando algo se hace de manera unidireccional causa problemas, ayer nos hemos reunido con jóvenes de la universidad y de trabajadores de tiendas del jirón Próspero que son los que critican que no se les haya tomado en cuenta su voz y su presencia, pues el gobierno de manera unidireccional está causando problemas. Los jóvenes están pidiendo que  el gobierno les escuche, pues es la forma más democrática.
Sobre la falta de inspectores, mencionó que en los ocho años del gobierno regional de Yván Vásquez, la cartera de inspectores no ha aumentado. Sin embargo el 04 de diciembre se ha creado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral/ SUNAFIL, quienes se han concentrado en las empresas que tienen de once trabajadores a más y la Dirección Regional de Trabajo a las 4100 microempresas existentes en la región, pero solo hay dos inspectores, por lo que hubo una dejadez de la gestión anterior para que se aumente a los inspectores de trabajo.
Anunció que el 22 de enero llega el ministro de Trabajo Fredy Otárola, a quien vamos a entregarle un oficio del gobierno regional, donde se sustenta la petición de tener más inspectores laborales y poder salvaguardar los intereses de los trabajadores, por lo que esperamos que hasta el mes de marzo o abril ya contemos con los nuevos inspectores.
Nosotros tenemos una filial en la ciudad de Yurimaguas, donde hay un inspector de trabajo y una abogada que son nombrados, pero en otras capitales de provincia no tenemos y eso sí es un verdadero problema, porque están abandonados en el tema de la fiscalización laboral, por lo que vamos a tratar de solucionar esta deficiencia.
Si tenemos que viajar a cualquier lugar de la región Loreto, lo haremos y en el lugar reivindicar los derechos de los trabajadores que siempre han sido vulnerados.
El trabajador que acude a la Dirección Regional de Trabajo tiene que encontrar una solución a sus reclamos con una política de puertas abiertas, por lo que a partir de la fecha vamos a hacer el seguimiento respectivo, no solo es brindar asesoramiento, sino hacer el seguimiento respectivo al caso, enfatizó. ( W.Gil)