“Vamos a realizar operativos en los restaurantes de Iquitos”

  • “Hemos recibido quejas y reclamos”, indica jefe regional de Indecopi en Loreto.
  • “Afecta de una u otra manera a la ciudad y al turismo”, indicó Francisco Ruiz.

La población se viene quejando a través de Indecopi y redes sociales que los alimentos que vienen sirviendo en varios restaurantes de la ciudad de Iquitos son de mala calidad. Es por ese motivo que el jefe de esta institución se reunió con los representantes de la fiscalía y de la municipalidad de Maynas para así tomar el toro por las astas.
“Es una problemática que afecta de una u otra forma al turismo y a la imagen de la ciudad frente a los consumidores sean locales, nacionales e internacionales, respecto a la calidad de los proveedores que elaboran, preparan y venden los alimentos y bebidas en sus establecimientos.
La mayoría de estas personas desconocen cuáles son las normas sanitarias para elaborar y preparar los alimentos, y eso no es justificación para que cuando la autoridad administrativa realice una supervisión para verificar el cumplimiento de estas normas, consideren que puedan ser exoneradas de responsabilidad.
El problema está en que hemos recibido quejas y reclamos, se ve en las redes sociales que se están quejando respecto a la calidad de los alimentos en algunos lugares representativos, incluso restaurantes conocidos de nuestro medio y eso conlleva a realizar acciones de supervisión de manera más permanente.
Ya hay procedimientos y hasta sanciones a restaurantes en Iquitos. A raíz de todo esto, es que hemos tomado la iniciativa con la municipalidad de Maynas y la Fiscalía de Prevención del Delito. Cada una de estas entidades tiene como autoridad tiene los deberes de no solo reprimir sino prevenirlas mediante las supervisiones y fiscalizaciones.
En ese contexto es que se han llevado a cabo dos reuniones en las que se expuso la problemática en donde tenemos el deber de supervisar, fiscalizar y sancionar estas malas prácticas. La idea es que se capacite al personal de inspecciones de cada entidad, sobre todo al de las municipalidades que deben conocer las normas y derechos que tienen.
Indecopi, Ministerio Público y Municipalidad vamos a realizar operativos inopinados para la supervisión y verificación del cumplimiento de estas normas sanitarias”, indicó Francisco Ruiz, jefe regional de Indecopi en Loreto. (Gonzalo López)