«Vamos a potenciar todas las áreas que comprende la gerencia de desarrollo económico»

Econ. Romel Gratelli Tuesta, entrega cargo de gerente de desarrollo económico al ex presidente de Cordelor Econ. Jorge Sánchez Moreno.

– Expresó en una de sus primeras entrevistas el nuevo gerente Econ.  Jorge Sánchez Moreno

– Ayer recibió el cargo de manos de su colega Econ. Romel Gratelli.

La mayor parte de loretanos recuerda al Econ. Jorge Sánchez Moreno, ya que él ocupó el alto cargo de la llamada Cordelor, hoy gobierno regional de Loreto. Después de estar 6 años por EE.UU retornó a Iquitos donde rápidamente ha sido ubicado en la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Maynas. En dicho cargo estaba su colega Romel Gratelli, también docente de la UNAP.

Econ. Romel Gratelli Tuesta, entrega cargo de gerente de desarrollo económico al ex presidente de Cordelor  Econ. Jorge Sánchez Moreno.
Econ. Romel Gratelli Tuesta, entrega cargo de gerente de desarrollo económico al ex presidente de Cordelor Econ. Jorge Sánchez Moreno.

 

La gerencia de desarrollo económico también es responsable del área de desarrollo rural, turismo, comercialización y pro empresa. El economista menciona que luego de algunas coordinaciones con la autoridad municipal se le entregó el cargo para que dinamice la gestión y llegue a la mayor parte de beneficiarios.

 

«Nosotros queremos repotenciar esta gerencia» dice Sánchez Moreno.

 

¿Qué visión tiene de ella y qué cambios haría?

-Yo le doy mucha importancia a la gerencia de promoción económica, pero no solo en el aspecto de comercialización como al parecer es a la que se le ha dado mayor relevancia. Es importante atender a todo lo que tiene que ver con promoción empresarial y empleo, la relación que debe existir entre la empresa privada y el Estado, el gobierno local y la generación de empleo a través diversas obras que se puedan realizar para así promover el desarrollo. También impulsar la parte turística, hay áreas que deben generar mayores ingresos propios.

 

¿Cómo ha encontrado la ciudad?

-Es época difícil, más parece una ciudad bombardeada que otra cosa. Los trabajos se realizan sin un ordenamiento de ingeniería, de donde retorno la realidad es diferente y no tiene porqué ser así. Acá no se nota un seguimiento de los organismos que deben velar para cautelar la buena realización de obras. El cuidado debe estar en que la población no se afecte con tantos problemas cotidianos y por la velocidad con la que se deben realizar las obras, esa es nuestra realidad y debemos mejorarla tanto por el lado del gobierno regional como municipalidad.

 

¿A los pocos días qué impresión tiene de la actual gestión del gobierno regional?

-No quisiera juzgarlo tan prematuramente, creo que como cualquier autoridad elegida debe estar realizando esfuerzos en beneficio de la población. Acordémonos que no es solo una persona que realiza la ejecución de actividades y obras sino un ejército de personas que están a su cargo. Habría que evaluar si el conjunto de personas que trabajan para el gobierno regional lo hacen con la misma mística que pudiera tener él como presidente.

 

Creo que el tiempo juzgará las acciones, bondades o defectos que haya podido tener en su gestión.