“Vamos a mejorar nuestra labor institucional y tener estrecha comunicación con la población”

  • Doctor Javier Sologuren postula a la Presidencia de la Corte de Loreto:

 

El juez superior titular Javier Santiago Sologuren Anchante, quien anuncia su postulación a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, periodo 2017-2018, hace conocer algunas de sus propuestas.

“El motivo de postular, es la labor institucional, mejorar nuestra imagen ante la población que en los aspectos de servicio se ha visto deteriorada e ir tomando mayor interrelación sobre la administración de justicia con la sociedad, pues nuestro trabajo se critica mucho porque no se conoce.

Vamos a cambiar el sistema de falta de comunicación con la población, promover una estrecha relación, de tal forma que la comunidad se entere de las decisiones judiciales tal y conforme se da al interior de un proceso”, dijo.

El doctor Javier Sologuren indicó, además, que la administración de justicia en esta parte del país se ha visto deteriorada por la lentitud en los procesos judiciales.

“Pero eso se debe a la falta de órganos jurisdiccionales porque tenemos “cuellos de botella”, por ejemplo, en la parte penal necesitamos una sala más que se debe encargar de la etapa final de los juzgamientos, en la parte civil también tenemos deficiencias; es por eso que planteamos crear otra sala civil para que ayude a descongestionar la labor que desde hace muchos años está sobrecargada y los trámites se vuelven engorrosos porque se demoran entre ocho a diez meses, eso no debe continuar.

Asimismo, debemos terminar el nuevo edificio donde debe funcionar íntegramente el nuevo modelo procesal penal, pero también debemos capacitar de la mejor forma el recurso humano de cada órgano jurisdiccional, de esa manera ayude a descongestionar y avanzar con los procesos, pues no se trata de trabajar mecánicamente y los trabajadores  sepan del trabajo que van a realizar. Lo que vamos hacer es optimizar los recursos humanos; es decir, debe estar mejor capacitada y la producción ser más óptima según su especialidad. Los trabajadores judiciales deben ser evaluados constantemente y por méritos propios, inclusive en el corto plazo puedan asumir en algún momento la judicatura supernumeraria en tanto y en cuanto no se cuenten con jueces titulares”, expresó Sologuren Anchante.

Referente a la lucha que año a año vienen realizando los trabajadores judiciales por mejores condiciones labores y económicas, dijo, “eso es una preocupación no solo de la presidencia de esta sede judicial, es nacional, lo que se busca es que tengan una remuneración justa y esperamos que sus peticiones sea accedidas para que al más breve plazo se reanuden las labores judiciales”. (Gonzalo López)