Vacunarán a niñas de quinto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano

  • “Esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino”, resalta el director regional de Salud

 

Las niñas que este año cursarán el quinto de primaria o que tengan entre 9 y 13 años de edad serán vacunadas de manera gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) por  la Dirección Regional de Salud de Loreto, Así lo informó el titular de este sector, Aníbal Muñoz  Mendoza, días antes del Buen Inicio del Año Escolar.

Muñoz, explicó que, de manera previa a la vacunación, los padres de familia deberán firmar el consentimiento informado que pueden solicitar en el colegio respectivo. En este año, la DIRESA  espera vacunar contra el VPH a más de 15 mil niñas de colegios públicos y privados. Esta vacunación consistirá en dos dosis: la primera será administrada entre marzo y abril, y la segunda, seis meses después.

“Es vital que los padres y las madres entiendan la importancia de la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de enfermedades oncológicas”, indicó el director regional de Salud de Loreto.

Asimismo, precisó que el Cáncer de Cuello Uterino es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. En el Perú fallecen más de 2,700 mujeres cada año por esta causa. No presenta síntomas; la infección y el daño en la piel del cuello uterino avanzan de forma silenciosa. Solo cuando ya es cáncer, hay sangrado, dolor y descensos con mal olor.

En la actualidad la región Loreto cuenta con 3125 instituciones educativas primaria de las cuales se estima proteger a 16,390 niñas. (Gonzalo López)