Vaciante del río Amazonas ya pasó su etapa crítica

– Ayer descendió 1 centímetro y se espera ascenso del nivel

De acuerdo a los estudios batimétricos y las informaciones bajadas del satélite, la etapa más difícil del descenso del nivel del río Amazonas y sus afluentes empezó a declinar y se espera que el nivel de las aguas se normalice paulatinamente, informó el Cmdte. AP Hugo  Montoro Cáceres, Jefe del servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

Hasta el sábado pasado, la barra o pequeño canal de acceso desde el Amazonas al río Itaya, específicamente a la zona de Masusa, tenía sólo un ancho de 10 metros, por un metro de profundidad, lo que impedía la salida y llegada de las naves que  tienen sus informales puertos de operaciones por dicho lugar.

Esta situación hizo que el ingenio de armadores y transportistas judiciales, propiciara la instalación de un nuevo embarcadero junto a la confluencia de los ríos Amazonas e Itaya hasta donde se trasladaban camionetas y motocarros para el transporte de carga y pasajeros, así como se instalaron puestos de venta de comidas y bebidas.

En los días más críticos de la vaciante de los ríos, en la zona  de salida y entrada a Iquitos la situación se volvía más caótica por la pésima costumbre de los responsables de las embarcaciones y barcazas que las acoderan de forma desordenada, sin ningún criterio, impidiendo que otras naves puedan hacer uso de la ribera de los ríos.

A eso se suma la presencia de una  gran cantidad de embarcaciones en desuso, muchas de las cuales están prácticamente abandonadas, sobre tierra y otras semihundidas, entre las que se encuentra los remolcadores u motonaves confiscadas el empresario argentino Sergio Fontanella y que fueron entregadas a la Municipalidad de Maynas

También existe el problema del arenamiento de los ríos, que en cada vaciante deja cada vez menos espacio para la navegación cuando el río recobra su nivel normal, ya que de acuerdo al histograma que tiene el

Servicio de Hidrografía de la Marina, gracias a estudios que realizan desde hace más de cuarenta años, el cauce del río sufre variaciones.

El Comandante AP Hugo Montoro Cáceres, hizo un llamado a la colectividad para no creer en afirmaciones alarmistas que indican la posibilidad de una emergencia grave por desabastecimiento de alimentos  como consecuencia de la vaciante de los ríos. «Lo peor ya está pasando, estamos seguros que  dentro de 10 días más como máximo,  la navegación fluvial volverá a la  a la normalidad», indicó

Finalmente  Montoro  Cáceres informó que el nivel histórico más bajo registrado era de 106.09 mts., llegando en esta ocasión a 105.79, sobre el nivel del mar. Finalmente, invitó a las autoridades,  profesionales y estudiantes que quieran conocer sobre el trabajo que realiza esta dependencia, únicamente solicitarlo y serán atendidos gustosamente, concluyó.      (LLP)

2 comentarios en “Vaciante del río Amazonas ya pasó su etapa crítica

  1. Es importante que la marina siga informando sobre las variaciones positivas del rio amazonas, porque los comerciantes vienen especulando con los precios de los productos de primera necesidad en los que se incluye el gas que diariamente vienen cambiando de precio, es positiva asta accion y las autoridades deben tomar cartas en el asunto en este problema que afecta a tdos

  2. Saludamos la preocupación del Comandante Montoro, habría que repensar en el nuevo puerto de la ciudad en la zona de Sinchicuy, como lo propone el Plan de Ordenamiento Territorial de Bellavista-Mazán.

Los comentarios están cerrados.