V División de Ejército entrena al periodismo loretano

En un hecho sin precedentes, a solicitud de la prensa loretana, la V División de Ejército, mediante el general de División Luis Arroyo Sánchez,  dispuso el desarrollo de un Curso de Actualización para Corresponsales de Guerra, ha sido una época marcada por el boom de las imágenes de guerra en los medios de comunicación.

En resumen, el periodismo de guerra es aquel que trata de cubrir historias desde zonas de conflicto bélico, por tanto las personas que emplean esta profesión son llamados Corresponsales de Guerra.

La inauguración de esta actividad se realizó en la Sala de Conferencias del Cuartel General de la V División de Ejército, a cargo del general de Brigada Ivo Bernal Neyra, con la participación de los periodistas se trataron temas como: El Ejército y su misión constitucional, presencia del Ejército para el desarrollo de la Amazonía, entre otro temas de interés para los comunicadores sociales.

Los alumnos del curso se trasladaron a bordo de un helicóptero hasta la Cía Especial de Comandos «Otorongo» N° 125, ubicada a la altura del KM 21 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se desarrolló la parte práctica del curso a cargo del capitán EP Juan Carlos Enciso Solis, acompañado de  tácticos y monitores especializados en cada materia.

Después de la instalación de los periodistas en una cuadra preparada para el caso, luego del desayuno, comenzó la parte teórica sobre tipos y uso de armas, nudos y aparejos. En horas de la noche, los instructores, realizaron exposiciones teórico-prácticos sobre  lectura de cartas,  orientación por los astros, manejo de equipos de comunicaciones y de la brújula.

Al día siguiente, a las 5.30 de la mañana realizaron entrenamiento físico de calentamiento para posteriormente realizar una carrera de motivación de varios km, continuando con la progresión de la instrucción, en un campo de tiro estrictamente acondicionado, se desarrolló el ejercicio de tiro con Fusil Galil 5.56 mm, con blancos a una distancia de cincuenta metros tirador tendido y treinta metros tirador parado, con excelentes resultados, particularmente las realizadas por las periodistas damas, quienes han demostrado que tienen un mejor pulso.

En horas de la tarde, los periodistas recibieron conocimientos básicos sobre supervivencia en la selva, mediante la confección de refugios y trampas para cazar y cocer sus alimentos en casos de emergencia, mejor dicho cuando se presente el caso de perderse en la espesura de nuestra  selva, muchas de ellas vírgenes. En esta oportunidad la prensa pudo conocer y degustar las diferentes frutas de nuestra selva, incluyendo animales como el venado, lagarto, majás y una gran variedad de peces como las pirañas.

A continuación, en un acontecimiento que la prensa recordará para toda su vida y cuando los rayos solares se escondían,  realizaron un desplazamiento por una selva inhóspita y  con los ojos vendados, en el supuesto caso de que podrían quedar ciegos por la explosión de una granada o de una mina, producto de la expansión de las esquirlas

Producto de este último ejercicio realizado por primera vez en un Curso para Corresponsales de Guerra a cargo de la V División de Ejército, cada periodista con el pasar de los años, relacionará por siempre su paso momentáneo por una unidad militar, más aún tratándose de un grupo de personas de élite como son los Comandos, que no son otra cosa que el pueblo uniformado, en este caso jóvenes loretanos en edad militar que se entregan a la Patria por espacio de dos años y que si se proyectan para un mejor futuro, pueden aprender una carrera técnica, inicialmente en el CETPRO, ubicad en el Fuerte Militar «Soldado Alfredo Vargas Guerra», posteriormente en SENATI o en SENCICO, y finalmente pueden acogerse al programa nacional Beca-18 o ser excelentes Oficiales, Técnicos o Suboficiales de nuestro glorioso ejército, porque SERVIR A LA PATRIA ES UN HONOR, SER SOLDADO UN PRIVILEGIO.

Al finalizar el curso, el periodista Luis Torres, Brigadier del mismo, agradeció al Comando de la V División de Ejército, al Comandante de la Cía Especial de Comandos N° 125 y a los Coroneles EP Eduardo Alfaro Quijada, jefe del Departamento de Instrucción y Entrenamiento y Jorge León Pinedo, jefe del Departamento de Información Regional, porque este curso se realizó de la mejor manera, con enseñanzas modernas y porque se cumplió con los objetivos trazados, lo que nos permitirá  aplicarlo lo aprendido, cuando se presente la oportunidad.

La clausura de este curso se realizará con una ceremonia el día viernes 26 del presente, ya que ese mismo día se realizará la incorporación del nuevo personal de tropa a las diferentes unidades de esta División de nuestro Glorioso Ejército del Perú,  quedan todos cordialmente invitados.

Un comentario sobre “V División de Ejército entrena al periodismo loretano

  1. OJALA CON TANTO ENTRENAMIENTO, EL EJERCITO PUEDA RECUPERAR LETICIA Y LUEGO ARICA, ASI EL EJERCITO JUSTIFICARIA SU SUELDO Y TANTOS BENEFICIOS QUE TIENE AL IGUAL QUE TODA LA FUERZA ARMADA, EL GENERAL LUIS ARROYO SANCHEZ DEBE DECIRNOS A CUAL GUERRA VA A IR? POR FAVOR QUE ESTE GENERAL NO ENGAÑE A LA POBLACION, CREE QUE SOMOS IDIOTAS, QUE ESTAMOS JUGANDO A LA GUERRITA, ESTE SEÑOR SEGURAMENTE VE MUCHA TELEVISION, POR FAVOR QUE SIGA PENSANDO COMO SE VA A ROBAR LA PLATA DEL EJERCITO, DEL RANCHO DE LOS SOLDADOS, LA PLATA DE FUNCIONAMIENTO, ETC, ETC

Los comentarios están cerrados.