Utilizaría el Programa Forestal y Fauna Silvestre para favorecer a sus familiares

-Encargado de ex Inrena en Requena, Víctor Mori Zumaeta

Requena está que arde. En esa linda ciudad, es de conocimiento público los malos manejos administrativos del Programa Forestal y Fauna Silvestre (ex INRENA) con sede en la denominada «Atenas del Ucayali». Quisimos entrevistar  al encargado de esta entidad, Ing. Víctor Mori Zumaeta, para conocer lo referente a la denuncia pública contra su persona, pero nos informaron que se encontraba fuera de la ciudad por motivos laborales.

Resulta que el Ing. Mori Zumaeta viene siendo sumamente cuestionado por la población en general y por medios periodísticos radiales de esta ciudad, por estar favoreciendo a familiares, quien estaría facilitando con una rapidez envidiable (no visto en otros casos) para el otorgamiento de permisos para poder extraer madera de sus parcelas.

El miércoles 19 de mayo del presente año, con registro de ingreso Nº 1411, la Sra. Teresa Zumaeta Sandoval ingresó una solicitud de permiso en el Programa Forestal y Fauna para extraer madera de su parcela, acompañando un expediente técnico refrendado por su asesor Ing. Carlos Zumaeta Vergara (padre de la misma), quienes a su vez vienen a ser prima y tío, respectivamente, del Ing. Mori Zumaeta, quien en su calidad de encargado del programa mencionado, sería el que lo apruebe.

«Acá hay una desazón tremenda por todo lo que se ve. Otros usuarios observan que sólo los familiares y amigos personales del ingeniero cuestionado son los favorecidos, los cuales no presentan denuncia alguna por temor a represalias de este funcionario», indicó uno de los trabajadores que prefirió mantener su nombre en reserva para evitar ser despedido.

Pero ahí no queda la cosa, realizando las investigaciones del caso se pudo averiguar que el Ing. Carlos Zumaeta Vergara está casado con la Sra. Adilia Sandoval Tello, quien a su vez es tía del candidato a la alcaldía de Requena por el movimiento Fuerza Loretana, Lic. Marden Paredes Sandoval, quedando entonces demostrado el favoritismo en la atención privilegiada a familiares del Ing. Víctor Mori Zumaeta y a militantes de Fuerza Loretana.

Este caso viene a configurarse uno parecido a la «venta» de terrenos por parte de COFOPRI favoreciendo a familiares y militantes del APRA y que fue todo un escándalo lo que motivó renuncias y movimientos es ese partido político.

Se espera que con este destape, se realice una exhaustiva investigación ante las instancias correspondientes, para que no se confabule un posible tráfico de influencias. (GLP)