Usuarios de Juntos recibirán material informativo y educativo sobre sus corresponsabilidades

A partir de este mes de abril el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), distribuirá a los hogares usuarios un millón de cuadernillos Informativos y Educativos para facilitar que sus miembros adopten progresivamente prácticas saludables, mejoren su calidad de vida y conozcan más sobre JUNTOS y los procesos operativos que aplica en su intervención.

De dicha dotación, 1,500 diarios de corresponsabilidades para madres usuarias serán distribuidos en la sede Loreto Iquitos, distrito de Mazán, ampliando en esta zona  a las madres titulares de las comunidades de Mazán, Llachapa, Santa Martha y toda la cuenca del río Napo.

 

La producción, impresión y distribución de estos materiales se realiza con la finalidad que las usuarias y los usuarios aclaren sus dudas y amplíen su conocimiento del Programa y de temas sobre salud, nutrición y educación consultando, en su propia casa, información oficial presentada de manera sencilla pero precisa. Estos cuadernillos acompañarán y reforzarán la constante capacitación sobre el tema que realizan los gestores locales.

 

En este sentido, JUNTOS ha elaborado folletos, instructivos, guías de orientación y diario de corresponsabilidades que serán distribuidos entre los usuarios de las 14 regiones de intervención. Los contenidos de los materiales han sido diseñados con un lenguaje muy sencillo e incluyen dibujos e ilustraciones para facilitar su  lectura y comprensión.

 

Entre los materiales destinados a facilitar que los hogares usuarios mejoren progresivamente su calidad de vida, cumpliendo sus corresponsabilidades en salud y educación están los trípticos «Juntos Promueve el Derecho a la Educación», «Juntos Promueve el Derecho a la Salud» y «Juntos Promueve el Derecho a la Alimentación y la Nutrición». Estos contenidos se refuerzan con una serie de 20 spots radiofónicos.

 

Otro grupo de materiales tiene por finalidad sensibilizar y contribuir a que los usuarios, las autoridades y los aliados conozcan, comprendan y coadyuven a que JUNTOS desarrolle oportunamente su trabajo en las comunidades de intervención.

 

Las madres conocerán estos contenidos cuando reciban los materiales «JUNTOS: Transformamos Vidas para Vivir Mejor», «JUNTOS Promueve el Derecho a la Identidad y la Ciudadanía»,  y las guías «Conociendo JUNTOS» y «Mensajes Clave para el Cumplimiento de las Corresponsabilidades con Información y  Conocimiento».

 

Además, los gestores locales recibirán las guías «Conociendo Juntos», «Mensajes Clave para el Acompañamiento de los Procesos Operativos del Programa JUNTOS», la cartilla «Protocolo para el Servicio de Atención al Usuario», y el rotafolio «JUNTOS, Transformamos Vidas para Vivir Mejor y un instructivo para usar el rotafolio».

 

Finalmente, para los representantes de salud, educación y autoridades locales, JUNTOS imprimió y entregará guías con información que les permitirá conocer cómo y con qué objetivos interviene el Programa en los sectores señalados y en los distritos focalizados.

JUNTOS ha optado por la Estrategia de Capacitación en Cascada basada en talleres, ferias informativas y pasantías para entregar estos materiales y enseñar a usarlos. Cada equipo regional enviará a dos gestores que serán capacitados en Lima sobre cómo usar estos materiales. Estos gestores regresarán a sus sedes y capacitarán a todos los gestores locales de cada equipo regional. A su vez, cada gestor capacitará a un grupo de madres líderes de cada comunidad y éstas enseñarán lo aprendido a las madres de sus comunidades.

 

Cabe indicar que el diseño e impresión de estos materiales forma parte de la  estrategia comunicacional del Programa para el trienio 2011-2013, que comprende el diseño, producción y distribución de materiales para sensibilizar a sus grupos objetivos y a las autoridades locales y regionales sobre prácticas y estilos de vida saludables y acompañar apropiadamente el  acceso a servicios de nutrición e identidad en simultáneo con el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación. (MIPR)