USAID lo invitó por tres días a Miami, pero luego se fue a Washington y Nueva York

Nuevamente fiscal Anahí Ríos Guzmán, demostró que para interrogar se necesita estar bien enterado del tema.

– Continuó juicio oral contra ex alcalde de Maynas

– USAID pagó todo pero Municipalidad le dio 5 mil dólares más y con eso viajó a los otros Estados.

– Señala que no rindió cuentas cuando retornó porque se le perdió el maletín en un taxi que tomó a Huachipa. Mas denuncia sobre la perdida de maletín con todas las facturas de gastos en Washington y documentos personales, recién la puso al mes de ocurrida la pérdida.

– «¿Y por qué no hizo la denuncia de inmediato, por qué no sacó copia de los documentos perdidos para sustentar, usted ha sido un alcalde no ha sido cualquier ciudadano?» le preguntó directamente la fiscal Ríos Guzmán.

– «No lo sé, me imagino que por una cuestión de tiempo…» respondió Jorge Chávez Sibina.

Sin duda que cada una de las audiencias programadas en el proceso seguido contra el ex alcalde Jorge Chávez Sibina, se vuelven más que expectantes debido al «juego legal» que viene aplicando la representante del Ministerio Público, Fiscal Anahí Ríos, quien pregunta de manera aparentemente inocua al ex alcalde de Maynas, para luego retroceder e «introducir» la contradicción en las respuestas del ex burgomaestre.

Nuevamente fiscal Anahí Ríos Guzmán, demostró que para interrogar se necesita estar bien enterado del tema.
Nuevamente fiscal Anahí Ríos Guzmán, demostró que para interrogar se necesita estar bien enterado del tema.

 

Ayer se le recordó al alcalde que en el año 1996 fue invitado por la organización USAID para viajar a Miami por 3 días con todo pagado. Indicando que pese a que no era requisito legal el permiso del concejo de regidores, le concedieron el permiso. Pero no solo consiguió el permiso, sino que la municipalidad le diera 12 mil soles, en esa época 5 mil dólares para sus gastos, ya que había ido en comisión de servicio.

 

«Me dieron porque no estaba viajando un estudiante becado, sino un alcalde, no era tan solo irse y sentarse en una sala. Se hacían cenas o reciprocidades para con ellos…», dijo Chávez.

 

¿Pero usted al cuarto día, cuando acabó el evento, viajó a Nueva York, qué fue a hacer allá?

-«Fui a reunirme con autoridades, con gente del banco Mundial, también fui a Washington».

 

 ¿Usted aparte de la invitación de USAID sustentó a los regidores el viaje a Washington y Nueva York, qué iba a hacer allá?

-«Me imagino que sí, no recuerdo, parece que se expuso y no se puso en el acta por error del secretario, tengo faxes, videos de esas épocas».

 

¿En abril de 1996 regresó del viaje, en cuántos días acostumbraba a rendir cuentas?

-«En unos 15 días».

 

¿Usted sustentó sus gastos con una declaración jurada, por qué no lo hizo con las facturas dadas en el extranjero o en Perú?

-«Porque se me perdió mi maletín con toda la documentación que tenía y mis documentos personales, iba a hacer gestión a diversas instituciones en Lima y dejé olvidado mi maletín en un taxi».

 

¿Y por qué si perdió el maletín aproximadamente el 28 de abril de 1996, recién puso la denuncia el 26 de mayo de 1996, después de casi un mes?

-«Es que cuando se está en el cargo el tiempo es escaso, difícil, es un cargo sumamente asfixiante, tenía otras urgencias».

 

¿O sea, para usted un alcalde no era prioridad contar con sus documentos y los que tenía que rendir a la municipalidad, dónde puso la denuncia?

-«En Huachipa, por ese sector se perdió…»

 

¿Estaba haciendo alguna gestión por ahí?

-«No, era una reunión de otro carácter».

Respondía el alcalde a la fiscal, además de mencionar que la Municipalidad ese mes le pagó su sueldo íntegro ya que no había viajado en licencia, sino en comisión de servicio.

 

¿Alcalde y usted por qué no solicitó copia de sus gastos realizados en Washington o Nueva York, puesto que son países desarrollados y podrían haberle alcanzado, o de Perú para que rinda bien y no con Declaración Jurada?

-«Me parece que sí se hizo, no recuerdo bien, voy a revisar la documentación…»,  respondió Chávez Sibina.

 

En esta parte la fiscal suspendió el interrogatorio, mientras que la Sala Penal programó la próxima audiencia para el miércoles 21 de setiembre a las 9 y 10 de la mañana. Merece escucharse de inicio a final.