Unos 4 mil pobladores indígenas continúan en pie de lucha al margen del río Marañón

  • Equipo de prensa de “La Región” llegó a Saramuro y comprobó que nativos acatan paro indefinido.
  • Ellos exigen la remediación que dejó la extracción petrolera en las cuencas loretanas.
  • Desde el lunes trabajadores de la Estación 1 abandonaron las instalaciones petroleras.
  • Saramuro y Saramurillo están sin agua y sin luz eléctrica, que fue cortada por la empresa petrolera.

saramuro-7 saramuro-9

Un equipo de prensa del el “Diario La Región” llegó hasta las comunidades nativas que vienen acatando un paro indefinido. Cerca de 4 mil pobladores indígenas de las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza ubicadas en el margen del río Marañón continúan en pie de lucha exigiendo la remediación que dejó la extracción petrolera en esta zona.

Ayer por la mañana llegó una comisión integrada por el Gobernador Regional de Loreto Fernando Meléndez, el congresista por Loreto Jorge Meléndez Celis, el defensor del pueblo de Loreto Diego Reátegui para entablar un diálogo con los protestantes,  sin embargo los pobladores dijeron que ellos no conversarán con las autoridades regionales, sino, requieren la presencia del Presidente de la República o del Premier, o de una comisión de alto nivel de la PCM.

La comitiva se comprometió en ser el nexo para hacer llegar sus pedidos al Estado. Por su parte los pobladores dijeron que no levantaran la huelga hasta la llegada de una comisión de alto nivel quienes puedan tomar decisiones.

Desde el lunes los trabajadores de la Estación 1 abandonaron las instalaciones petroleras dejando cerrando el pase del agua que suministraban tanto a Saramuro como a Saramurillo así como la luz eléctrica. Este acto ha indignado a la población de estas comunidades nativas quienes manifestaron que tomarán medidas radicales por tan reprochable acto.

Por ahora están utilizando generador y tomando agua del río Marañón que aseguran está contaminado.

En el lugar aún continúan las barcazas detenidas con petróleo, a las cuales  no darán pase hasta que haya una solución a sus reclamos.

La huelga indefinida empezó hace 17 días, en la comunidad de Saramuro, distrito de Urarinas, provincia de Loreto Nauta. Los manifestantes indicaron que no claudicarán en su medida hasta que el Presidente de la República llegue al lugar.

(C. Ampuero)