Universidades públicas bajo nuevas reglas

La Nueva Ley Universitaria, dispone que ahora, las universidades públicas, se rigen bajo nuevas reglas. Por otra parte, existe el argumento de que estas casas de estudios se rigen por su propio estatuto. Por ello consideran que crear una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que sancione, evalúe o intervenga en la gestión universitaria, viola esa autonomía.
Pero, según el Tribunal Constitucional, en absoluto, el nuevo dispositivo legal no afecta la autonomía de las mismas ya que tienen su propio estatuto para su gobierno.
Otro punto de sumo interés viene a ser la evaluación a que serán sometidas las universidades públicas a partir del primer trimestre del próximo año, a fin de que cumplan con las mínimas condiciones donde se consideran los objetivos académicos, planes de estudio, previsión económica e infraestructura, porque no puede ser que muchas universidades no tengan siquiera laboratorios, donde los alumnos desarrollen sus prácticas ni menos una disposición de sus locales acorde con sus necesidades para que el alumnado reciba clases en ambientes adecuados y no tugurizados, que cuenten con, al menos, un 25 % de docentes dedicados a tiempo completo. Con el cumplimiento de esto ya pueden obtener su autorización de funcionamiento por 6 años.
Mal están las universidades que sostienen que eso afecta la autonomía.
Entonces, si la ley obliga a tener en cuenta el cumplimiento de estos aspectos, el Ministerio de Educación, según opinión del TC, deberá proporcionar a la Sunedu, las herramientas necesarias para que pueda cumplir con sus objetivos.
Eso, sumado a la obligatoriedad de que cada universidad haga investigación científica, serán logros nunca considerados como exigencias a cumplir.
Y, cuando se trate de competir en calidad de enseñanza, se deberá tener en cuenta que los avances se dan constantemente, del diario, por lo que los docentes deberán estar al día con la ciencia y la tecnología, por lo que la nueva ley, dispone que  el currículo se debe actualizar cada tres años y la enseñanza de un idioma extranjero o de una lengua nativa.
En nuestra región, tenemos a la Universidad Nacional de la Amazonía y a la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, de reciente creación, como universidades públicas que deberán adecuarse inmediatamente a la nueva ley si es que sus autoridades quieren que sean consideradas como referentes en la Amazonía del Perú, de una buena calidad educativa a nivel superior.