Universidad de la Amazonía concientizó a escolares por “Día mundial de la alimentación”

Estudiantes
Estudiantes
Estudiantes

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una charla de sensibilización dirigida a los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa Ruy Guzmán, actividad que se realizó en el auditorio del CIRNA sito en el  asentamiento humano San Lorenzo, pasaje Los Paujiles, distrito de San Juan a las 10:00 del reciente miércoles.
La actividad estuvo a cargo de la ingeniera Carmela Arce Urrea, responsable del Área de Sensibilización y Divulgación Ambiental. El CIRNA es una unidad orgánica que tiene como fin elevar la calidad de las investigaciones y otras actividades científicas y tecnológicas en el campo de los recursos naturales.
Se recuerda que el 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
Hay cuatro grupos alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 1 kilo a la semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de 14 gramos a 0.9 Kg. por semana.
NIVELES DE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
Primera fase: es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segunda fase: aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercera fase: en este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarta fase: la punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.