UNAP y equipo forman jóvenes empresarios en Loreto

El jueves 12 de julio fue el relanzamiento de «E-QUIPU» en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que es el sistema organizacional nacional que impulsa y apoya las iniciativas y proyectos que nacen en las universidades, brindando tanto a estudiantes, egresados y profesores, la oportunidad de formar equipos de interés en diversos temas, desde el arte hasta tecnología, pasando por deportes, proyección social, entre otros, con el objetivo de apoyar la generación de empresas, centros de investigación y asociaciones civiles y promover el trabajo de las universidades en el desarrollo de sus regiones.

Para este relanzamiento, que se realizó en el auditorio del CRISAP en horas de la mañana,  estuvo presente en nuestra ciudad el ingeniero Ronnie Guerra, Coordinador de E-QUIPU de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ente creador del sistema. Además contó con la presencia del jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la UNAP Jorge Pérez Santillán, quien fue designado como nuevo coordinador de EQUIPU en esta parte del país. El auditorio estuvo lleno de estudiantes, emprendedores y futuros empresarios de las diversas facultades de la UNAP.

Este sistema organizacional visiona posicionarse a nivel nacional por contar con una red de equipos de interés consolidados de contribuyen al desarrollo del país, y retribuyen al sistema en una relación de mutuo beneficio. Tras tres años de trabajo se ha formado más de 500 equipos de interés, inicialmente se hace incidencia en: planeamiento estratégico, realización de eventos, organización de trabajo en equipo. Con los equipos «junior», además de los temas trabajados en el nivel inicial, también se incluye comunicación, diseño, gestión y elaboración de proyectos.

En Iquitos se realizó una conferencia con temas de interés relacionados con la filosofía E-QUIPU, es decir, en el desarrollo de competencias, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros temas. Asimismo se inició la formación de equipos «junior» con los que a futuro se realizarán más actividades.

Los grupos que forman parte de E-QUIPU, tienen la ventaja que sus proyectos sean difundidos a través de diversos medios de comunicación con los que cuenta la PUCP y la Red Peruana de Universidades (RPU) como por ejemplo: boletines virtuales, boletines impresos, blogs, portales web, redes, trípticos, revistas y otros diversos eventos a los que son invitados.

También se realizan encuentros por áreas temáticas y se invitan a los equipos para que puedan compartir sus experiencias y enriquezcan a los que recién empiezan. Se realiza además la Feria E-QUIPU, que reúne a los mejores grupos en un solo espacio con stands interactivos y shows, mostrando sus avances y logros de todos sus proyectos y las convenciones donde se premian a los mejores por categorías. Y también concursos donde se otorgan financiamiento a los mejores. Los interesados en formar parte de este innovador sistema pueden apersonarse a las oficinas de la ORI que está ubicado en la calle Sargento Lores 385  en horarios de oficina. (UNAP)