unap y devida unen esfuerzos para el desarrollo de actividades alternativas al cultivo de hojas de coca

Unap y Devida firman convenio

– En comunidades afectadas por el narcotráfico

Unap y Devida firman convenio
Unap y Devida firman convenio

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderados por el rector doctor Rodil Tello Espinoza visitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y firmar a futuro un convenio marco que beneficie a la población loretana vivientes en zonas afectadas por el narcotráfico para que dejen de cultivar hojas de coca y se dediquen a otras actividades económicas lícitas.
La delegación universitaria fue recibida por Manuel Lambruschini Prado, jefe de la Oficina de Coordinación Iquitos de DEVIDA, sito en la calle Iquitos 1167, en el distrito de Punchana el viernes 28 de febrero a las 3 de la tarde. Acompañaron al rector la vicerrectora de investigación doctora Gloria Sadith Vásquez de Bardales, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas doctor Álvaro Benjamín Tresierra Ayala, el decano de la Facultad de Industrias Alimentarias ingeniero Róger Ruiz Paredes, el decano encargado de la Facultad de Agronomía ingeniero Fidel Aspajo Varela, el decano encargado de la Facultad de Ingeniería Química ingeniero Gustavo Adolfo Malca Salas, el catedrático investigador doctor Heiter Valderrama Freyre, el catedrático investigador ingeniero Waldemar Alegría Muñoz y la catedrática investigadora Felicia Díaz Jarama.
Al respecto el doctor Rodil Tello manifestó que «la UNAP establece dentro de su política institucional trabajar con el Estado para el Estado, con el pueblo para el pueblo. Antes éramos una entidad aislada, pero ahora aportaremos nuestra capacidad tecnológica, laboratorios y experiencias profesionales para contribuir con otras organizaciones del Estado, para ayudarlas en el proceso de desarrollo, sobre todo en zonas deprimidas y neurálgicas afectadas por la siembra de hojas de coca».
Los profesionales universitarios expusieron sus conocimientos respecto al tema y manifestaron que existen múltiples actividades que se podrían desarrollar como por ejemplo el aprovechamiento de la vaciante de los ríos para los cultivos alternativos de productos alimenticios, o la elaboración de productos con valor agregado hechos a base de la flora y fauna amazónica, etc.
DEVIDA tiene como misión principal coordinar, promover, planificar, monitorear y evaluar los programas y actividades contenidos en la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas y sus actualizaciones anuales, en su calidad de organismo rector que diseña y conduce la Política Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consumo Ilegal de Drogas Tóxicas, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país. Próximamente se estarán reuniendo nuevamente para la elaboración de un borrador de proyecto que concluiría con la firma de un convenio interinstitucional.