UNAP siembra huevos de charapas y taricayas en Zungarococha

-En playa seminatural.

-Se espera que la eclosión de huevos se desarrolle en un tiempo aproximado de dos meses.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana -UNAP, mediante su Facultad de Agronomía, con sus Escuelas de Ingeniería en Gestión Ambiental y Agronomía, viene trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP, mediante la Reserva Nacional Pacaya Samiria en un proyecto de repoblamiento de taricayas y charapas en el río Nanay, y lagos cercanos a la localidad de Zungarococha donde se ubica la Ciudad Universitaria de la UNAP.

Ayer miércoles 5 de septiembre, con participación de estudiantes universitarios de las cátedras de Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Ecoturismo, se realizó la construcción de una playa seminatural y la posterior siembra de huevos de charapas que fueron recolectados previamente en la Reserva.

El trabajo se realizó con la participación de la representante del Programa de Uso Público de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Adela Dasilva Arirama, y la docente universitaria encargada de las cátedras universitarias antes mencionadas, Giorly Machuca Espinar.

Los estudiantes formaron parte de una experiencia nueva y enriquecedora al construir la playa seminatural y posterior excavado de hoyos semejantes a los nidos de quelonios en las playas naturales, y siembra de huevos en hileras codificadas. Los estudiantes continuarán con el seguimiento al proceso de incubación y se espera que la eclosión de los huevos se desarrolle en un tiempo aproximado de dos meses.

Luego de la eclosión seguirán en proceso de mantenimiento de las crías en la que se colocarán en depósitos con capas de arena a las que nazcan con el saco vitelino (pupo) expuestos, los demás serán puestos en depósitos de agua y se los alimentará con huama, verdolaga u hoja de camotillo, por un lapso de 10 a 15 días y previamente a ser soltados en la naturaleza se los marcará con una señal permanente en el caparazón, lo que permitirá reconocer a las taricayas en años posteriores y realizar un registro y control de manejo de los mismos.

La ingeniera Giorly Machuca manifestó que este trabajo se realizará con participación de las autoridades y los pobladores de las comunidades de Zungarococha, Puerto Almendra y Nina Rumi, para garantizar la supervivencia de los quelonios y su posterior reproducción.(UNAP)