UNAP sensibilizó a escolares en el Día de la Tierra

sensibilizacion cirna dia de la tierra sensibilizacion cirna dia de la tierra 1La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró el Día de la Tierra el miércoles 22 de abril a las 9 de la mañana, sensibilizando a escolares de la institución educativa del nivel secundario Colegio Nacional de Iquitos (CNI) sobre el cuidado de nuestro planeta, actividad que estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Educación Ambiental (UEEA) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA – UNAP).
El objetivo de la actividad fue concientizar a la población estudiantil sobre la importancia del cuidado y protección de nuestro planeta, pues en la actualidad estamos sufriendo la consecuencia de los cambios ambientales, como por ejemplo el calentamiento global debido a la tala ilegal e indiscriminada de los árboles, la mala gestión de los residuos sólidos, la contaminación generalizada, etc.
Las expositoras y responsables de esta actividad fueron las ingenieras Carmela Arce Urrea coordinadora de la UEEA y Dorita Navarro Loja jefa del Área de Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Se inició con una charla en el auditorio del CIRNA, posteriormente se continuó la sensibilización en la Reserva Boscosa, y finalmente se hizo una práctica de reforestación.
El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra, se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y como nuestra madre naturaleza, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Los problemas del medio ambiente que enfrentamos actualmente son muchos y bastantes serios, el mal llamado “progreso” está llevando a la humanidad a sacrificar especies de flora y fauna, los altos grados de contaminación que causamos se están volviendo en contra nuestra, propiciando cambios climáticos y polución por doquier, con terribles consecuencias que ya estamos sufriendo.
Es necesario que tengamos buenas prácticas como la reforestación, el reciclaje de basura y la depuración de los desechos, la promoción de las energías renovables y desechos a nivel industrial y doméstico, el fomento de la agricultura ecológica, ayudarían a mantener los suelos fértiles y estables. El mantenimiento de las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza, etc.