CIRCULO DE INVESTIGACION EN PLANTAS CON EFECTOS EN LA SALUD 1 CIRCULO DE INVESTIGACION EN PLANTAS CON EFECTOS EN LA SALUD 2La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) es sede del I Curso de Actualización en “Metabolómica: estudios y aplicaciones en salud y nutrición”, organizado por el Círculo de Investigación de Plantas con Efectos en la Salud, CONCYTEC, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP. Fue inaugurado ayer miércoles 17 de agosto a las 4:30 de la tarde con la participación del rector doctor Heiter Valderraa Freyre.

El evento cuenta con la participación de ponentes nacionales y extranjeros expertos en el tema como el doctor Julien Wist de la Universidad del Valle (Cali – Colombia), el doctor Gustavo Gonzales Rengifo investigador principal del Proyecto Regional Geohealth Hub Centered In Perú, la doctora Lidia Caballero de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA-Puno), Manuel Gasco de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Harnold Portocarrero (UNA-Puno), la doctora Lastenia Ruiz (UNAP), doctora Janeth Braga (UNAP), doctor Juan Carlos Castro (UNAP), Irma Yupanqui de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC-Pasco), Jeanette Bernuy (UPCH), Jorge Merino (UPCH), Lizett Sánchez (UPCH), etc.

La actividad está dirigida a la comunidad universitaria, profesionales, investigadores y público interesado en el tema. Se realiza en el aula magna de la UNAP. Hoy jueves 18 de agosto será la clausura a las 5:30 de la tarde.

La metabolómica es una nueva rama en bioquímica analítica que está relacionada con el metabolismo – el proceso de conversión de energía de los alimentos en energía mecánica o calor. Los subproductos del metabolismo, conocido como metabolitos, se producen en muestras biológicas tales como orina, saliva y plasma sanguíneo. La metabolómica se refiere al estudio de estos perfiles metabólicos como producto de muestras biológicas. En el caso de biología vegetal, muestras de tejido específico se utilizan para perfilar metabolitos. La metabolómica creció junto con la genómica y la proteómica desde mediados de los años noventa como resultado del proyecto del genoma humano, un proyecto destinado a la asignación del sistema de genes humanos.

Los investigadores esperan que la metabolómica pueda ayudar al cuidado de la salud de muchas maneras. Debe ser capaz de producir medicamentos más seguros y a la mejor identificación de grupos de personas que puedan beneficiarse de un medicamento. La metabolómica también puede ayudar a diagnosticar enfermedades y controlar diversos tratamientos de salud. Integrada con la proteómica y genómica, la metabolómica se utiliza, por ejemplo, para averiguar por qué algunas personas son más susceptibles a daño hepático por parte de ciertas drogas. Se espera que el campo desempeñe un papel importante en la biología de sistemas a largo plazo y a corto plazo, se espera que proporcione biomarcadores para estudiar la exposición de enfermedades y toxinas.

Este evento se realiza en Iquitos gracias a que la UNAP forma parte de uno de los más importantes círculos de investigadores y científicos a nivel país: “EL CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN EN PLANTAS CON EFECTOS EN LA SALUD” que está integrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, quienes luego de ganar un concurso a nivel nacional, firmaron un convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica; Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).