UNAP, rumbo a ser una universidad ecológicamente responsable

cau-2La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) viene implementando su “Plan de Manejo Ambiental Universitario”, y en este marco desarrolló un taller de diagnóstico con participación de las autoridades, decanos y jefes de oficina, con el objetivo de llegar a ser una universidad ecológicamente responsable.

El taller se realizó la mañana del viernes 2 de diciembre en el auditorio del CRISAP-UNAP, sito en Putumayo 381; fue liderado por el rector Heiter Valderrama Freyre, quien estuvo junto a los vicerrectores Perla Magnolia Vásquez Da Silva y Alberto García Ruíz, y tuvo como expositores principales al doctor Rodil Tello Espinoza y la ingeniera Carmela Arce Urrea.

Las autoridades expresaron la voluntad de la UNAP para encaminar su quehacer hacia la sostenibilidad ambiental y favorecer el incremento de la calidad de vida de la población universitaria. El Comité Ambiental Universitario (CAU) ha elaborado la Política Ambiental Universitaria (PAU), que constituye la primera herramienta de gestión ambiental en la UNAP, con la finalidad de contar con los lineamientos a seguir en la institución en materia ambiental. La Política se aprobó con Resolución Rectoral 0950-2016-UNAP del 9 de agosto de 2016.

El CAU es un órgano universitario multidisciplinario que tiene como tarea promover, gestionar, coordinar, facilitar y supervisar los procesos de incorporación de la dimensión ambiental en sus cinco componentes: docencia o formación, investigación, gobierno y participación, extensión y gestión; tanto al interior de la Universidad como también para vincularse con los órganos externos relacionados con el tema ambiental.

En tal sentido, y para efectivizar la PAU, el Comité Ambiental Universitario elaboró el Plan de Manejo Ambiental Universitario de la UNAP 2016-2017, que es el segundo documento de gestión ambiental y que contiene las políticas, acciones y proyectos a realizarse en la UNAP con el objetivo de convertir a la institución en una universidad con responsabilidad ambiental y social; buscando además, la sostenibilidad ambiental y favorecer el incremento de la calidad de vida de la comunidad universitaria para su proyección a la comunidad loretana en aras de un trabajo conjunto con las instituciones ligadas al trabajo ambiental, a nivel local, regional, nacional e internacional. El Plan se aprobó con Resolución Rectoral 0949-2016-UNAP del 9 de agosto de 2016, el cual está a disposición de la comunidad universitaria para su socialización y su conocimiento.