UNAP recibió visita de la Academia Diplomática del Perú

rodil tello y academia diplomaticaLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita de autoridades y estudiantes de la Academia Diplomática del Perú ‘Javier Pérez de Cuéllar’, el jueves 10 de julio a las 3:00 de la tarde, siendo recibidos por el rector Rodil Tello Espinoza, quien hizo una exposición sobre el desarrollo académico y científico de la UNAP y su aporte en el desarrollo regional, así como sus planes de desarrollo a futuro.
Fueron un aproximado de 30 estudiantes que visitaron la UNAP como parte de su formación académica, bajo la supervisión del ministro en el Servicio Diplomático de la República Manuel Augusto De Cossío Klüver. La Academia Diplomática del Perú forma profesionales diplomáticos para defender y promover los intereses de seguridad, desarrollo e inclusión del Perú, así como la protección de los nacionales en el exterior.
Durante el desarrollo de la actividad, la Academia Diplomática entregó al rector Rodil Tello un reconocimiento por el aporte de la UNAP al progreso de Loreto y el país, en sus más de 50 años de creación, además agradeció el recibimiento de la Universidad a sus estudiantes.
La Academia Diplomática del Perú es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Representa la única vía de acceso a la carrera diplomática. Es responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático, así como del continuo perfeccionamiento de sus funcionarios. Se rige por su propio Estatuto y cuenta con autonomía académica y administrativa. De acuerdo con las normas reglamentarias, tiene un Consejo Superior, presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores.
Hasta fines de 2013, se contabilizaron  más de 900 egresados de la Academia. Al concluir el Siglo 20, todos los embajadores de carrera en el Perú, en situación de actividad, eran egresados de la Academia.
Para postular a la Sección Aspirantes de la Academia Diplomática se requiere ser peruano(a) por nacimiento; ciudadano(a) en ejercicio, no mayor de 30 años de edad; haber concluido una carrera universitaria reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores; tener nivel avanzado de la lengua inglesa; carecer de antecedentes penales. Se ingresa a la Academia por concurso público, rigurosamente selectivo, de acuerdo con el número de vacantes que cada año fija el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al concluir satisfactoriamente los dos años de estudios en la Sección Aspirantes, previa tesis, los egresados de la Academia obtienen el postgrado de “Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia”, reconocido por el sistema universitario, así como el título profesional de “Diplomático(a) de Carrera”, a nombre de la Nación. Luego, son inscritos en el Escalafón del Servicio Diplomático, con la categoría de Tercer(a) Secretario(a). Quienes ocupan los primeros puestos son becados para seguir estudios en acreditadas Universidades extranjeras. Los alumnos que no son del Perú sólo acceden a la Maestría. Recientemente se abrió una filial en la ciudad de Iquitos, los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 241879, o pueden escribir a los emails: postmaster@adp.edu.pe o admision@adp.edu.pe.