UNAP presenta hoy «texto de lectura bilingüe español-kukama para niños»

-En ceremonia que se realizará en el CRISAP-UNAP

A las 8 de la mañana en el auditorio del Crisap será presentado a la comunidad la obra Texto de lectura bilingüe español-kukama para niños: una aproximación al estudio de las lenguas amazónicas. El Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) de la UNAP, elaboró este trabajo con textos cortos, sencillos para su fácil manejo y comprensión, y con temas relacionados a los animales de la región.

Los autores de esta obra son los pobladores kukamas de la comunidad de Padre Cocha, Elías Aquituari Chota y Francisco Ahuanari Aquituari, y el director del Ciliap, Oswaldo Saavedra López, quien manifestó que la presente publicación es un serio esfuerzo por mantener viva la cultura kukama a partir de su lengua. La labor de edición, así como el apoyo y la asesoría para que se publique este trabajo, estuvo a cargo del Fondo Editorial Universitario (FEU) de la UNAP que tuvo una labor muy cercana con los autores, así como con los pobladores de Padre Cocha involucrados en la preparación de este importante material de lectura.

La obra se concibió en la intercomunicación cotidiana de domingo a domingo en la comunidad, a través de reuniones convocadas por el Ciliap, y sobre la base del aporte de chicos y grandes que saben que por sus venas corre sangre de sus abuelos, que un día se posesionaron desde la desembocadura del río Nanay hasta su naciente.

El Ciliap nació con el objetivo de recuperar y mantener la cultura de los pueblos indígenas a partir de la lengua, priorizando el trabajo con los niños. Tiene en preparación otros textos para abrir camino hacia un diccionario bilingüe de la lengua kukama.

Esperamos que este material pueda servir para motivar a los interesados en querer conocer el mundo que encierra cada lengua amazónica. Asimismo, para que pueda servir como material de lectura en las instituciones educativas de la región y del país. Un trabajo lingüístico nunca está acabado, estará abierto para mejorarlo, quedando a disposición de los especialistas que decidan hacernos llegar sus aportes. (UNAP)