UNAP otorgó distinción de Doctor Honoris Causa a dos connotados científicos

  • Uno español y otro peruano

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por su rector, el doctor Heiter Valderrama Freyre, otorgó las distinciones de Doctor Honoris Causa al científico peruano doctor Salvador Flores Paitán y al científico español doctor Matías Reina Artiles, en mérito a las destacadas trayectorias personales y profesionales al servicio de la ciencia y el desarrollo de los pueblos, en especial por el aporte científico a la Amazonía peruana.
Este evento tuvo lugar en el auditorio del CRISAP-UNAP, sito en la calle Putumayo N° 381, la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, contando con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes. El acto fue presidido por el rector de la Unap, quien estuvo acompañado del vicerrector de investigación doctor Alberto García Ruiz, y el decano de la Facultad de Agronomía, doctor Darvin Navarro Torres.
El doctor Matías Reina Artiles es natural de Las Palmas de Gran Canarias, una de las siete islas del Archipiélago Canario, España. Sus estudios universitarios y de posgrado los realizó en la Universidad de Laguna, Tenerife, España, obteniendo el título profesional de licenciado en Química y doctor en Ciencias Químicas. Sus estudios de posgrado los realizó como becario del Gobierno de Canarias en la Universidad René Descartes de París. Su experiencia profesional lo inició como profesor en la Universidad de Laguna; a partir de 1986 inicia su carrera como investigador de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, escala científicos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ha participado como investigador principal y co-investigador en diferentes proyectos financiados por entidades españolas y universidades extranjeras, como por ejemplo la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Arizona (EE.UU), Laboratorio de Pennsylvania State University (EE.UU), Universidad de Cadi Ayyad-MarraKech (Marruecos); y otras entidades y programas de investigación como: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ- Brasil), CONCYTECT (Perú), Innóvate Perú, Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (Argentina), Programa de Cooperación Científica para el Desarrollo entre el CSIC-España y el The Energy and Resources Institute (TERI-India), Instituto Nacional de Ingeniería Tecnológica e Innovación (Portugal); y las empresas IDEN Biotechnology-GSIC, KIMITEC-ICA-CSIC e INTEROC (Perú). Actualmente es miembro de la Sociedad Europea de Fitoquímica y de la Real Sociedad española de Química, Grupo Especializado de Química de Productos Naturales. Tiene más de 100 publicaciones científicas sobre los resultados de sus investigaciones, en revistas científicas del mundo. Ha sido director de tesis de maestrías y doctorados de profesionales diversos, algunos de los cuales pertenecen a la UNAP. Ha hecho investigación científica en Europa, Asia, África y Latinoamérica. También ha sido un constante colaborador de las actividades científicas del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa-UNAP).
El doctor Salvador Flores Paitán, es natural de Huancayo, departamento de Junín. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), obteniendo el título profesional de ingeniero rural. Los estudios de maestría los realizó en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE-Costa Rica), obteniendo el grado de magíster en Ciencias Agrícolas, especialidad de suelos y ciencias forestales. E hizo el doctorado en ciencias ambientales en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Trujillo.
Fue director del Proyecto Agroforestal de la Facultad de Agronomía de la UNAP, y responsable de los convenios de investigación de la UNAP con la Cooperación Técnica del Gobierno Suizo, Proyecto Jenaro Herrera; así como los convenios entre la UNAP y el Fondo Nacional Suizo para la investigación científica (FNS), y el convenio UNAP y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS). En los años 70 ejerció la Cátedra de Fertilidad de Suelos en la UNAP, evaluó experimentalmente el potencial productivo de los suelos amazónicos predominantes, los resultados determinaron la inviabilidad económica, productiva, agrícola y motivaron la innovación de la agricultura migratoria tradicional exitosa para impulsar la economía verde en la región Loreto, el proceso resultó en el Sistema Agroforestal Sucesional Multistrata “Paytán”, la validación se realizó en los campos de agricultores en el ámbito del departamento de Loreto, mediante convenio UNAP-Cáritas Iquitos.
En respuesta a las oportunidades que plantean las plataformas globales vinculadas con la preservación de los bosques, desarrollo sostenible y cambio climático, elaboró la propuesta “Desarrollo sostenible en áreas estratégicas de conservación y desarrollo del departamento de Loreto, que es actualmente materia de convenio UNAP-Gobierno Regional de Loreto. La revaloración del conocimiento tradicional indígena como soporte para el desarrollo de Loreto, tuvieron también como escenarios el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF) en Kenya-África, y fue materia de consultorías en Colombia y otros ámbitos de la Amazonía continental. Sus investigaciones fueron materia de publicaciones en diversos foros nacionales e internacionales, y varios reconocimientos al mérito de investigación científica y docencia universitaria.