UNAP inició celebración de su 53 Aniversario académico

Aniversario unap1   Con una caminata el día sábado 30 y un vistoso desfile institucional el domingo 31 de mayo, se dieron inicio a las actividades celebratorias del 53 Aniversario de vida académica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la institución educativa superior más importante de esta parte del país. Durante el desfile los batallones participantes de las facultades y oficinas demostraron uniformidad y marcialidad, mientras que en las tribunas las barras daban el ambiente festivo con arengas, bombos, platillos, papel picado y serpentinas.
El 4 de junio de 1962, se llevó a cabo el inicio del primer año académico de la UNAP a cargo del doctor Emilio Gordillo Angulo, director del Ciclo Básico de la Universidad, en el local de lo que en ese momento se denominaba Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides. El Consejo de Administración designó como rector encargado de la UNAP al doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo, desde el 28 de diciembre de 1963 hasta el 23 de octubre de 1964. Su gestión solo duró ochAniversario unap2o meses, pues en ese lapso se eligió al primer rector oficial con la anuencia de la primera Asamblea Universitaria de la UNAP, que se había instalado en 1964. Siendo rector electo, de acuerdo con las normas legales y el Estatuto de la Universidad, el doctor Emilio Gordillo Angulo.
El domingo 31 de mayo de 2015 se levantó un estrado en la plaza universitaria Serafín Filomeno, donde el rector Rodil Tello Espinoza, el vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos y la vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez, izaron el Pabellón Nacional acompañados de dos estudiantes; luego, la secretaria general Alba Luz Vásquez y el secretario general del Sindicato de Docentes SUTUNAP, izaron la bandera de la UNAP.
Después de los himnos, se procedió al desarrollo del desfile institucional, teniendo un jurado calificador integrado por miembros de la Marina de Guerra del Perú. Todas las facultades y oficinas participantes demostraron mucha gallardía y compromiso al momento del desfile, siendo ganadores los  batallones de la Facultad de Ciencias Forestales, y en la categoría oficinas el ganador fue el Vicerrectorado de Investigación. El rector Rodil Tello Espinoza fue quien entregó los gallardetes a los ganadoreAniversario unap4s. Las barras participantes no cesaban de alentar y demostrar cariño e identificación con la institución.
Hoy lunes continúan las celebraciones, están todos invitados: Habrá una noche cultural en la Plaza de Armas, donde se elegirá a la Señorita UNAP 2015. Mañana martes a las 9 de la mañana se iniciará un ciclo de conferencias magistrales en el aula magna, empezado con el tema «Historia de la Identidad Amazónica» a cargo del Padre Joaquín García Sánchez, «Experiencias interculturales UNAP» a cargo del maestro Gabel Sotil García, «La interculturalidad en la formación de profesionales» a cargo de un representante de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, etc.  El martes también habrá un concierto de rock cristiano en el aula magna a partir de las 7 de la noche. Aniversario unap3
El miércoles será la «Ceremonia de reconocimiento de la Comunidad Científica Unapense»  a las 9 de la mañana en el aula magna. A partir de las 5 de la tarde se realizará la EXPOUNAP en la calle Pevas quinta cuadra. El jueves será la fecha central con una sesión solemne en el aula magna a las 9 de la mañana y a las 11 se dará inicio a los Juegos Deportivos UNAP en el Coliseo Cerrado.