La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede de la IV Reunión del Proyecto de Cooperación Germano-Peruano, denominado “La educación práctica en ingeniería del medio ambiente y el desarrollo sostenible (PEESuD)”, que se aplica dentro del marco académico del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.
El evento se realizó la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2017 en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la UNAP, en el distrito de San Juan. Contó con la presencia del doctor Matthias Schirmer, de la Universidad de Jena-Alemania y director general del proyecto PEESuD; el doctor Christian Stollberg, investigador principal de la Universidad de Wismar- Alemania; el profesor Carlos del Valle Jurado, profesor de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el doctor José María Huamán Ruiz, rector de la Universidad de San Pedro de Chimbote; y por la UNAP la doctora Matilde Rojas García, directora de la Escuela de Postgrado.
Participaron delegaciones de la UNAP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de San Pedro de Chimbote, la Universidad de Wismar-Alemania, y la Universidad de Jena-Alemania.
Durante el desarrollo del evento el doctor Mattias Schirmer presentó los avances logrados en el Proyecto de Cooperación Germano-Peruano, “La educación práctica en ingeniería del medio ambiente y el desarrollo sostenible (PEESuD)”. También expusieron el profesor Carlos del Valle Jurado de la UNMSM, el profesor César Julián Benítez de la USP, y Roberto Pezo Díaz de la UNAP. Se presentaron también las tareas pendientes del proyecto y las nuevas propuestas para el futuro.
El Proyecto “Educación práctica en ingeniería del medio ambiente y el desarrollo sostenible (PEESuD)” se inició el año 2016 y continuará hasta el 2019; está patrocinado por el programa de la “Asociaciones de práctica entre universidades y empresas en Alemania y los países en desarrollo-DAAD”. Los socios del proyecto son varias universidades y empresas de Alemania y Perú. El objetivo de “PEESuD” es el fortalecimiento de los servicios de formación en las universidades asociadas en el campo de la tecnología del medio ambiente en el largo plazo adaptada a las necesidades del mercado laboral y por lo tanto para promover el desarrollo económico. Como resultado de ello, ha desarrollado un programa relevante del mercado de trabajo, con la maestría internacional “Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible”.
Otro objetivo es satisfacer la creciente demanda de ingenieros altamente capacitados en el campo de la tecnología del medio ambiente. Los graduados de la maestría en mención podrán hacer trabajos como: la concepción de medidas de protección ambiental adaptadas para América Latina y otros países en desarrollo y emergentes. La planificación e implementación de medidas técnicas de protección ambiental. El monitoreo de instalaciones ambientales. El desarrollo de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Consultoría en la exportación de equipos de ingeniería ambiental, etc.