UNAP fortalecerá educación superior en la frontera con Colombia y Brasil

– Buscando disminuir conflicto social que genera el narcotráfico RODIL TELLO 55
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) tiene un ambicioso proyecto de fortalecer su presencia en nuestra zona de frontera con Colombia y Brasil, donde hay la necesidad de mayor participación del Estado peruano. Y donde algunos de nuestros compatriotas llegan a tener hasta 3 nacionalidades: también la colombiana y la brasilera.
Recientemente el rector Rodil Tello Espinoza estuvo en la localidad de Caballo Cocha, donde la UNAP cuenta con una sede descentralizada, además visitó la sede de la Universidad Do Estado Do Amazonas (UEA) en la ciudad de Tabatinga (Brasil), con miras al desarrollo del Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Ciencias de la Amazonía, también estuvo visitando la sede de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Leticia.
Sobre el particular, Rodil Tello manifestó que “como Universidad cumplimos un rol importante en el desarrollo nacional, y no debemos centrarnos sólo en la metrópoli, también debemos llegar a las fronteras, es por eso que junto al presidente del IIAP, Keneth Reátegui Del Águila, buscamos alianzas estratégicas con las instituciones académicas de Brasil y Colombia, logramos que la UNAP forme parte del Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Ciencias de la Amazonía que este año 2014 será inaugurado en el Perú, precisamente en la sede de la UNAP en Caballo Cocha en el mes de diciembre”.
“Encontré muchas cosas interesantes, por ejemplo la Alianza de la Frontera que estará desarrollando, también el mismo mes, el sexto curso de investigación científica en Amazonía, increíblemente la UNAP estaba fuera de este contexto estando tan cerca, inclusive la Universidad Nacional de San Martín forma parte de ella, y hoy entramos a formar parte de ella”, manifestó el rector.
La UNAP y el IIAP estarán movilizando a sus investigadores a participar de este importante evento, donde se intercambiará información y experiencia con sus semejantes brasileros y colombianos, y se verá la posibilidad de la firma de convenios para el desarrollo de trabajos conjuntos. También se piensa a futuro realizar movilidad de estudiantes, para que participen de los trabajos que se desarrollan en los laboratorios científicos existentes en Tabatinga, donde existen investigadores de alto nivel, al igual que en la sede de la Universidad Nacional de Colombia donde trabajan doctores procedentes de reconocidas universidades del interior del país cafetero.
“Tenemos el gran reto de movilizar escuelas especializadas que necesita nuestra frontera como por ejemplo Biología, Acuicultura, Agronomía, Forestales, Negocios y Administración, no sólo en el nivel de pregrado, sino también en posgrado; hay una gran expectativa para desarrollar maestrías y doctorados en Educación, en Gestión Ambiental, etc. Hemos hecho todo un diagnóstico con el doctor Heiter Valderrama que nos acompañó en su calidad de secretario del Núcleo Estratégico de Desarrollo de la UNAP. Debemos ayudar a disminuir el conflicto social que genera la presencia del narcotráfico en la zona de frontera, y darles a nuestros compatriotas la posibilidad de dedicarse a actividades alternativas”, concluyó el rector de la UNAP.

Un comentario sobre “UNAP fortalecerá educación superior en la frontera con Colombia y Brasil

  1. RODIL TELLO ESPINOZA DEBE EXPLICAR, DAR CUENTA A LA POBLACION UNIVERSITARIA LAS RAZONES, LOS MOTIVOS, CONSECUENCIAS SOBRE EL DESCUENTO DE CANON PETROLERO DE LA UNAP, QUE SE LE VIENE DESCONTANDO DESDE EL 2008 Y QUE SERA DESCONTADO HASTA EL 2023, PROPICIADO INCONSULTAMENTE POR YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA CON EL PRETEXTO DE LA CONSTRUCCION DEL ALCANTARILLADO DE IQUITOS, Y QUE EN LA ACTUALIDAD VIENE PERJUDICANDO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNAP, Y NINGUNA AUTORIDAD DE LA UNAP DICE NADA, QUE SE DIGA QUIEN AUTORIZO ESTE DESCUENTO ILEGAL Y CUAL ESEL PERJUICIO QUE VIENE OCASIONANDO A LA UNAP

Los comentarios están cerrados.