UNAP estuvo presente en protesta a favor de la autonomía universitaria

-En Lima

Representantes del Sindicato de Docentes (SUDUNAP) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTUNAP) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, participaron de la denominada «Jornada Nacional de Lucha Universitaria de Emergencia», realizada ayer, donde estudiantes, docentes y trabajadores protestaron en las calles de Lima en rechazo al Congreso de la República que pretende imponer una Ley que violaría la autonomía de las universidades, sometiéndolas a intereses políticos y empresariales.

El Proyecto de Ley del Congreso de la República lesionaría la autonomía universitaria al establecer organismos reguladores que podrían controlar los centros de estudios superiores de acuerdo a intereses políticos y empresariales. La nueva ley universitaria podría estar lista para ser discutida por el pleno del Congreso en unas semanas, pero los estudiantes y trabajadores universitarios anuncian que lucharán en el Parlamento y en las calles con jornadas de protesta para defender su autonomía.

Entre los docentes que integran el SUDUNAP se pudo observar a Rolando Díaz, Eva Matute, Marjorie Donayre, Edgar Reátegui, Julio Cuypal y Gabriel Gilabert. Mientras que los trabajadores SUTUNAP estuvieron liderados por su secretario general Augusto Cárdenas Greffa.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Ciriaco Zúñiga, señaló que los docentes no se oponen a la fiscalización de las universidades, pero sí a la creación de una Superintendencia Nacional de Universidades porque la Confiep y el Ministerio de Educación, que integrarían la misma, «intentarán manipular según sus intereses las universidades». Añadió que el Proyecto de Ley pretende eliminar la homologación de sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial establecida en la actual Ley Universitaria. En cambio, dijo, pretende establecer una escala remunerativa con «un sueldo básico desconocido».

La UNAP mantiene una firme posición contra la creación de un Consejo Nacional de Universidades o una Superintendencia Nacional de Universidades que constituiría la presencia de órganos extraños e intervencionistas y vulneraría la Constitución y desnaturalizaría la autonomía universitaria, rememorando la década de los setenta, cuando un gobierno de facto creó el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) para someter a la comunidad universitaria nacional a objetivos de carácter político. Esto terminó en fracaso y en perjuicio de la calidad universitaria. (UNAP)