UNAP espera que Poder Judicial libere sus cuentas bancarias

Debido a una sentencia judicial expedida y ratificada en todas las instancias del Poder Judicial, a favor de aproximadamente 70 docentes jubilados y cesantes de la UNAP, pertenecientes al régimen laboral comprendido en la Ley 20530, mediante la cual se les reconoce la homologación de sus remuneraciones en equivalencia al de un docente universitario en actividad; el juzgado competente de Maynas ordenó trabar embargo en las cuentas bancarias que tiene la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en instituciones financieras con fondos provenientes de canon, sobre canon y recursos directamente recaudados (RDR).

El monto total embargado asciende a la suma de S/.7 899 510,40 (siete millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos diez y 40/100 nuevos soles).

La UNAP, con su equipo de técnicos y asesores legales, inmediatamente notificado del embargo, adoptó las respectivas acciones legales presentando recursos de oposición a la medida judicial dictaminada, a fin de poder liberar las referidas cuentas bancarias y proseguir con su normal funcionamiento.

En consecuencia, se han visto afectados en el cumplimiento de sus pagos, los proveedores y aproximadamente 250 trabajadores del régimen CAS, incluyendo sus respectivos aguinaldos por Fiestas Patrias. Asimismo, nuestras actividades financiadas con dichos recursos han sido paralizadas, generando gran perjuicio a nuestros docentes, trabajadores, usuarios y proveedores, quienes se ven imposibilitados de hacer efectivo el cobro por bienes o servicios prestados a la UNAP, así como por distintos convenios suscritos con otras entidades públicas  como: Ministerio de Salud (Hospital Iquitos, Hospital Regional) por atención del auto seguro estudiantil, Ministerio de Trabajo en la ejecución de los proyectos «Jóvenes a la Obra» y «Vamos Perú», Municipalidades Provinciales y Distritales con quienes la UNAP mantiene acuerdos para el funcionamiento de sus sedes académicas. Asimismo, el pago a los docentes de la Escuela de Postgrado también se vio afectado por dicho embargo judicial, pago que es autofinanciado por los propios alumnos de las maestrías y doctorados.

Debemos manifestar, adicionalmente, que la UNAP viene haciendo los trámites respectivos a fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda autorizar y disponer el monto requerido para efectos del pago a los ex docentes jubilados-cesantes, para poder cumplir con la sentencia judicial, pues entendemos es un derecho que les asiste.

Estamos a la espera de la resolución judicial que determine el levantamiento de dicho embargo para poder cumplir con nuestras obligaciones.

Finalmente, queremos manifestar a todos los trabajadores de la UNAP, proveedores y usuarios perjudicados por esta medida judicial, que seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que en el más breve plazo, podamos estar depositándoles sus respectivas remuneraciones y pagos por distintos conceptos. (UNAP)