• Y entre las 20 mejores entre públicas y privadas 

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está en el podio de las diez mejores universidades públicas y entre las veinte mejores universidades entre públicas y privadas del Perú. Según el último ranking de universidades, publicado en el portal ‘webometrics.com’ correspondiente a este año 2018, la UNAP ocupa el octavo puesto entre las nacionales y es decimoctava entre las universidades públicas y privadas. Sin duda una gran noticia para Iquitos y toda la región Loreto, pues es la institución académica formadora de los profesionales que dirigen y seguirán dirigiendo los destinos de la Amazonía y el país. Además, es una muestra tangible de los buenos resultados de la actual gestión del rector, doctor Heiter Valderrama Freyre.
El portal ‘ webometrics.com’ muestra a las mejores universidades del mundo, incluido el Perú , bajo una serie de criterios que incluyen el posicionamiento en la web. Gran parte de este logro se debe a las investigaciones que realizan los docentes de la UNAP, cuyos resultados son publicados en revistas científicas indexadas internacionales, así como al trabajo de publicación de las actividades universitarias de investigación, proyección social, y organizacional, en internet, como el portal web institucional, las redes sociales como Facebook, Twitter, y el rebote que tienen a su vez en las redes de diarios regionales y nacionales.
Cabe resaltar el trabajo que ha venido realizando la UNAP en pro del licenciamiento institucional, y la acreditación de las carreras profesionales; además se han ido implementando laboratorios, construyendo nuevas infraestructuras, refaccionando antiguos locales, adecuando la Universidad a los estándares, indicadores y exigencias de la Ley Universitaria 30220, las firmas de convenios con instituciones nacionales y extranjeras, como por ejemplo las Becas Erasmus Mundus de la Unión Europea que han permitido que muchos estudiantes, docentes y trabajadores hagan pasantías en universidades de España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, etc.
El portal ‘webometrics.com’ trabaja bajo criterios como el nivel de investigación científica de las diversas instituciones y respaldado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Ranking Webometrics de Universidades Mundiales, también conocido como Ranking Web of Universities, es un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en un indicador compuesto, que toma en cuenta tanto el volumen de los contenidos web (cantidad de páginas web y archivos) como la visibilidad e impacto de estas publicaciones web de acuerdo con la cantidad de enlaces externos (citas de sitios) que recibieron. El ranking es publicado por el Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Madrid.
El objetivo del Ranking es mejorar la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la Web y promover la publicación de acceso abierto de los resultados científicos. La clasificación comenzó en 2004 y se actualiza cada enero y julio. Hoy proporciona indicadores web para más de 12 000 universidades en todo el mundo. El Ranking Webometrics de Escuelas de Negocios es un ranking similar al de las escuelas de negocios del mundo.
El ranking está compuesto de la siguiente manera: 1. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 3. Universidad Nacional Agraria La Molina. 4. Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco. 5. Universidad Nacional de Ingeniería. 6. Universidad ESAN. 7. Universidad San Martín de Porres. 8. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 9. Universidad de Ingeniería y Tecnología. 10. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 11. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 12. Universidad Católica de Santa María. 13. Universidad de Piura. 14. Universidad del Pacífico. 15. Universidad Nacional de Trujillo. 16. Universidad Científica del Sur. 17. Universidad Nacional Federico Villarreal. 18. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. 19. Universidad de Lima. 20. Universidad Nacional de Cajamarca.