UNAP eliminó puntaje mínimo en cumplimiento de la nueva Ley Universitaria 30220

admision 2016 4Ante las críticas en redes sociales debido al bajo puntaje con el que ingresaron algunos jóvenes a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en el último examen de admisión 2016 – II, la Oficina de Imagen Institucional informa a la opinión pública que la Comisión Central de Admisión dejó sin efecto el puntaje mínimo (55) en cumplimiento de la nueva Ley Universitaria 30220.
La nueva Ley Universitaria 30220, establece en su Artículo 98: «Ingresan a la universidad los postulantes que alcanzan plaza vacante y por estricto orden de mérito». La UNAP es respetuosa de las normas y reglas en cumplimiento del estado de derecho, además en una coyuntura que es supervisada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).
Cabe señalar que el alto puntaje en los exámenes de ingreso, no garantiza el egreso exitoso de la universidad. Pero sí permite que más jóvenes peruanos puedan acceder a la educación superior. Además, la poca preparación se debe mayoritariamente al deficiente sistema educativo escolar peruano, especialmente en las escuelas alejadas de las ciudades, donde hay un gran porcentaje de ausentismo de maestros.
Cabe señalar que la gran mayoría de estudiantes que ingresaron a la universidad, tienen puntajes que superan el puntaje 55: el primer lugar en el puntaje general, logrando su ingreso a la Facultad de Medicina Humana, lo ocupó Sixto Junior Flores Olano quien hizo 95 puntos. El segundo lugar Víctor Jean Parimango Álvarez hizo 93 puntos, ingresando a la Escuela de Economía de la FACEN. El tercer lugar fue compartido por los jóvenes Junior Flores Ramírez, Wendy Mabel Miranda Túnjar y Debbye Hidalgo Caballero, quienes hicieron 92 puntos, ingresando a las facultades de Odontología, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Gestión ambiental, respectivamente.
A pesar que se eliminó el puntaje mínimo, muchos jóvenes no lograron ingresar a la universidad en esta oportunidad, por ejemplo: en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hubieron 8 vacantes, el primer lugar hizo 92 puntos, y el octavo lugar hizo 48 (último en ingresar); en esta facultad hubieron 134 postulantes, por lo tanto 126 jóvenes no lograron acceder a la educación superior.
En la Facultad de Medicina Humana hubo 170 postulantes, para 18 vacantes; el primer lugar hizo 95 puntos, y el décimo octavo puesto 50 (último en lograr una plaza vacante); 152 jóvenes no lograron acceder a la educación superior en esta facultad.
Si bien se eliminó el puntaje mínimo en la UNAP, la calidad y la exigencia de la educación superior se mantendrán, y con la aplicación de la nueva Ley 30220 se incrementará, al formar parte del Plan Piloto de la Mejora de la Calidad Educativa, y es responsabilidad de cada estudiante estar a la altura de estos cambios.
Cabe aclarar también que muchas críticas vienen de personas desinformadas, y de algunos personajes que tratan de desestabilizar a la institución con afanes personales y políticos, en esta coyuntura de cambios en aplicación a la nueva Ley 30220.