UNAP desarrollará hoy el “Festival y Feria del Agua”

– Con actividades de sensibilización a escolares. CIRNA 1

El Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, CIRNA-UNAP, a través de la Unidad Especializada de Educación Ambiental, celebrará hoy viernes el “Día Mundial del Agua”, que tiene como fecha principal el 22 de marzo de todos los años, que este 2015 será domingo. Pero en la UNAP adelantaron la celebración para asegurar la participación de escolares de varias instituciones educativas quienes participarán de actividades de sensibilización respecto al cuidado del agua, a la que se le denominó “Festival y Feria del Agua”.
A partir de las 8 de la mañana de hoy, los ómnibus de la UNAP, recogerán a escolares de sus centros educativos y los trasladarán al CIRNA-UNAP, ubicado en el sector de San Lorenzo, distrito de San Juan Bautista.
Allí se presentarán infografías y además se harán exposiciones de temas como: “El río Amazonas”, “La contaminación del agua”, “El agua y la biodiversidad”, “El agua y el ecoturismo”, etc. se hará una visita guiada a la reserva boscosa del CIRNA; y se presentarán números artísticos que estarán a cargo de la Tuna Universitaria, se proyectarán videos y canciones relacionados al “Día del agua”. La actividad está a cargo de la ingeniera Carmela Arce y la ingeniera Dorita Navarro, responsables de la Unidad Especiada de Educación Ambiental.
El agua es un recurso natural que cada día se vuelve más escaso, debido a que su demanda es cada vez mayor, por el incremento poblacional e industrial de los últimos años, lo cual a su vez ha causado su deterioro por la contaminación, así mismo cada día es más difícil la recarga de los mantos freáticos debido a la deforestación y la aparición de grandes complejos habitacionales.
Las comunidades o poblaciones, exigen que se les provea de agua, no sólo abundante, sino de buena calidad, lo cual se hace muy difícil por la escasez, la contaminación y el costo que significa potabilizar el agua para consumo humano. Con esta actividad denominada “Festival y Feria del Agua” se pretende concientizar a la juventud, sobre el ahorro y conservación de este vital recurso; y a la vez queremos que sea un día de fiesta: la fiesta del agua.
La contaminación del agua está ocasionando la aparición y proliferación de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico. Alteración de vida marina y destrucción de Ecosistemas acuáticos, debido al vertido de desechos industriales. Contaminación de aguas subterráneas por los lixiviados provenientes de basurales o desechos enterrados. Envenenamiento de especies ictiológicas, etc.
Es por ello que es  necesario cuidar la vegetación de las orillas y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura, residuos domésticos o residuos fecales en ellas. Construir letrinas o pozos sépticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación y cuidado del agua.