UNAP desarrolla importante evento zootécnico en Yurimaguas

La Facultad de Zootecnia (FZ) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con sede en Yurimaguas, inauguró su curso «Diagnóstico Práctico del Suelo en Sistemas Silvopastoriles» que lo realiza en el marco de un convenio institucional con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR), y cuenta con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y ganaderos.

El curso se desarrolla en varios escenarios de la ciudad de Yurimaguas, entre ellos el moderno auditorio Fernando Araujo Paredes y los campos experimentales con los que cuenta la UNAP en la «Perla del Huallaga». Durante su inauguración estuvo presente en la mesa de honor el doctor Julio Alegre, catedrático investigador de la UNALM junto al magíster en Ciencias Braulio La Torre también de la UNALM, mientras que por la UNAP estuvo la coordinadora de la sede Yurimaguas Mariella Van Heurck.

 

Los sistemas silvopastoriles constituyen una modalidad de los sistemas agroforestales, donde se desarrollan, de forma conjunta árboles y pasturas que son explotados por la producción animal y cuyo objetivo es incrementar la productividad en forma sostenible y obtener además otros beneficios.

 

En general los sistemas silvopastoriles armonizan los árboles o arbustos, los pastos y los animales y se tiene presente su interacción y estrecha relación con el suelo. Ellos constituyen desde el punto de vista productivo, ecológico, económico y social una de las modalidades más prometedoras de los sistemas agroforestales.

 

En América Latina existen diversos ejemplos de sistemas de producción que demuestran la relevancia de tener sistemas ganaderos tropicales compatibles con los planteamientos conceptuales del desarrollo sostenible y amigable con el manejo de la diversidad biológica.

 

Por esta razón, centros e investigaciones nacionales e internacionales, gobiernos y entidades financistas tienen como prioridad en sus agendas, la evaluación y valorización e alternativas silvopastoriles en el trópico, que enfocan diferentes servicios ambientales generados por estos sistemas: incremento de la producción y la calidad de las pasturas. Los árboles como restauradores de los suelos degradados. Potencialidades para la mejora de los recursos hídricos. Secuestro de carbono y gases de efecto invernadero y conservación de la biodiversidad.  Este evento concluirá el sábado 24 de marzo en el auditorio de la FZ. (UNAP)