UNAP defiende su autonomía y patrimonio

– En acertada decisión, Poder Judicial suspende entrega de bienes, personal docente y administrativo a Universidad de YurimaguasUNAP YURIMAGUAS TERMINADO 

A través de la Resolución Uno de fecha 2 de julio de 2015, el Dr. Sergio del Águila Salinas, juez constitucional titular a cargo del despacho del Segundo Juzgado Civil de Maynas, suspendió la ejecución de la medida cautelar dictada por el Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, que ordenaba a la UNAP transferir en un plazo de diez días los bienes muebles e inmuebles así como el personal docente y administrativo de su sede institucional ubicada en dicha localidad a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), para su funcionamiento.
Debe recordarse que mediante Ley Nº 29649, publicada en fecha 11 de enero de 2011, el Congreso de la República creó la UNAAA, disponiendo que la misma empezará a funcionar una vez que la UNAP transfiera el personal docente y administrativo y los bienes que posee desde hace muchos años en la ciudad de Yurimaguas, donde viene funcionando la Facultad de Zootecnia y Escuelas de otras Facultades.
En disconformidad con los alcances de esta norma y contando con el concurso del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, la UNAP promovió la interposición de demanda de inconstimarcha unaptucionalidad contra la referida Ley 29649, al considerarla lesiva hacia su autonomía universitaria y su derecho de propiedad, proceso que viene tramitándose ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, y en su desespero por apropiarse del patrimonio de la UNAP, las autoridades de la UNAAA demandaron ante el Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana por no cumplir con lo que ordena la precitada Ley n.° 29649, logrando que el juzgado ordene la transferencia provisional de nuestro patrimonio.
A fin de evitar la consumación de este atropello, la UNAP interpuso demanda de amparo contra el juez del Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, logrando además que se emita una decisión cautelar que impide la ejecución provisional de la entrega de bienes y personal docente y administrativo hasta que se resuelva en definitiva el proceso de inconstitucionalidad seguido ante el Tribunal Constitucional.
La sociedad loretana en su conjunto y la comunidad universitaria unapense en particular, saludan esta acertada decisión que por un lado restituye la autonomía universitaria y resguarda el patrimonio de la UNAP (considerada una de las diez universidades emblemáticas del país), y por otro devuelve la confianza al colectivo en el Poder Judicial.

Un comentario sobre “UNAP defiende su autonomía y patrimonio

  1. Mejore UNAP en Yurimaguas, mientras dure la espera de respuesta a demanda de inconstitucionalidad de Ley de creación de UNAAA. Para disminuir el alejamiento regional de Alto Amazonas, que solo aumenta el aislamiento de Loreto cada vez más en economías marginales de especulación comercial, de extractivismo depredador y ahora de lavanderías de dólares sucios y con menos canon petrolero.

Los comentarios están cerrados.