UNAP defiende su autonomía ante atropello legal

– Pide modificación de Ley de creación de la Universidad de Alto Amazonas.
– Autoridades de la Universidad de la Amazonía saludan y felicita la creación de nuevas universidades, pero no se puede permitir que se perjudique a la UNAP en su autonomía y sus bienes patrimoniales.conferencia de prensa universidad alto amazonas 3

En conferencia de prensa realizada a las 10 de la mañana de ayer jueves 5 de febrero en el auditorio del Crisap, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, mediante sus autoridades encabezadas por el rector Rodil Tello Espinoza, manifestaron su rechazo a algunos artículos y disposiciones de la Ley 29649, que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, porque atenta contra la Constitución Política del Perú y la autonomía de nuestra universidad. Inmediatamente se inició una campaña de recolección de firmas para defender a nuestra primera casa de estudios superiores.
Acudieron a la conferencia periodistas de diversos medios de comunicación de la cuidad, así como corresponsales de medios nacionales. Además, estuvieron presentes autoridades, jefes de oficina, así como líderes sindicales y estudiantiles que abarrotaron el auditorio. Todos coincidieron en iniciar una lucha para que se respete la autonomía de la UNAP.
En la mesa de honor estuvieron el rector, el vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos, la vicerrectora de Investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales, el coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Rafael Augusto Valdez Marín, el asesor legal Alberto Navas Torres y el abogado Martín Tafur Boullosa.
Las disposiciones de la mencionada Ley, contravienen lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, en su artículo 18, cuarto párrafo, que prescribe lo siguiente: «Cada universidad es autónoma en su régimen normativo de gobierno, académico, administrativo y económico».
Se plantea una acción o proceso de inconstitucionalidad contra la Ley 29649, en el extremo de su artículo 4, inciso a, así como en su primera, segunda y tercera disposiciones  complementarias finales, que establecen que son rentas de la nueva Universidad de Alto Amazonas  partidas consignadas en el presupuesto de la UNAP para su sede en Yurimaguas.
También señala que se transfiere a esta universidad para su funcionamiento, toda la infraestructura de la UNAP de su sede Yurimaguas, el personal docente y administrativo, y todos los alumnos matriculados. Cuando se debió otorgar un terreno y presupuesto del Estado para la construcción de la nueva universidad con sede en Yurimaguas y respetar la infraestructura unapense, que por ley le corresponde.
Se debe precisar que la UNAP no está en contra de la creación de esta universidad y de ninguna otra universidad pública o privada, al contrario saluda y felicita la creación de nuevas universidades, que dará mayores oportunidades a los jóvenes de la Amazonía; pero no se puede permitir que se perjudique a la UNAP, en su autonomía y sus bienes patrimoniales.
La UNAP siempre apostó por el desarrollo de la provincia de Alto Amazonas, logrando que muchos jóvenes puedan estudiar una profesión que les permita superarse y sacar adelante a sus familias, y se considera injusta y arbitraria lo que se dispone con esta ley.
La UNAP plantea que el Gobierno central otorgue un presupuesto inicial para la creación de la Universidad de Alto Amazonas, a fin que puedan construir una ciudad universitaria, con infraestructura moderna y tecnología de punta, y no quitar lo poco que tiene la UNAP en Yurimaguas. Incluso el Gobierno Regional de Loreto, que tiene como titular a un yurimaguino egresado de la UNAP, como es Fernando Meléndez, puede donar algún terreno para la construcción del campus de esta universidad.
La Constitución es el documento formal y fundamental que organiza la vida política del país, reconoce y garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, prevaleciendo sobre las demás normas, y para su reforma o enmienda necesita un procedimiento especial. Una acción de inconstitucionalidad es un proceso constitucional, que procede contra normas que tienen rango de ley, que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo. El proceso constitucional tiene como fin, garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.

2 comentarios en “UNAP defiende su autonomía ante atropello legal

  1. Puro argumento leguleyo, hace rato están buscando «razones» en su torcido afán de desacatar la ley.
    Ya han hecho méritos suficientes para una demanda por desacato a esta ley y a la nueva Ley Universitaria.

  2. El pueblo yurimaguino no se va dejar llevar por unos cuantos imnorantes centralistas. Ya se tomaran nuevas medidas para hacerlo realidad

Los comentarios están cerrados.