UNAP cumple hoy 52 años de vida académica

– Habrá misa, sesión solemne y se inaugurará el I CONELEGA 2014RODIL CONFERENCIA 1
Hoy miércoles es el día central de celebración del 52 Aniversario de vida académica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), un 4 de junio de 1962 se llevó a cabo la inauguración del primer año académico que estuvo a cargo del doctor Emilio Gordillo Angulo, director de la Escuela de Estudios Generales (ciclo básico), en el local de lo que en ese momento se denominaba Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides. Iniciaron también sus actividades las escuelas de: Ingeniería Químico-Industrial y Agronomía y Forestal.
Hoy la UNAP cuenta con 14 facultades y 30 escuelas profesionales, con sedes en las capitales de provincias de la región, tiene aproximadamente 8 mil estudiantes y 2 mil trabajadores administrativos y docentes, el rector es el doctor Rodil Tello Espinoza, ingeniero forestal de profesión. Desde el sábado 31 de mayo se vinieron realizando actividades celebratorias deportivas, académicas y de esparcimiento.
El lunes 2 empezaron las conferencias magistrales en el aula magna con el tema «Propuestas y perspectivas del vicerrectorado académico de la UNAP» que tuvo como expositor al doctor Julio Abel Soplín Ríos, vicerrector académico, quien hizo un análisis de la Nueva Ley Universitaria, y los nuevos instrumentos de planificación y gestión, el Plan Estratégico Institucional, la actualización del estatuto RAUNAP y otras directivas, la evaluación del Plan de Operaciones Anual, buscando que la UNAP sea reconocida académicamente por la comunidad local e internacional, que la administración contribuya al engrandecimiento institucional y fortalecer la participación de la UNAP en el desarrollo regional y nacional.
También se dio la conferencia «Experiencia del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo (PEDICP) en la zona de frontera y el trabajo con la UNAP» que estuvo a cargo del Ing. Víctor Soto Vásquez, director ejecutivo del PEDICP. Las acciones desarrolladas por el PEDICP desde sus inicios fue posible gracias a muchas instituciones, en especial de la UNAP, a través de sus profesionales, por ejemplo con la cimentación de la Unidad Técnica Peruana (UTP) y la realización del Diagnóstico Integrado de la Cuenca del Putumayo desde el año 1989, además se viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades, aspectos productivos, aspectos sociales, e investigación científica, incluso el Ing. Víctor Soto es egresado unapense.
La decana de la Facultad de Enfermería, doctora Ruth Vílchez, dio la conferencia magistral «Sensibilización sobre la acreditación universitaria», donde dio detalles de los trabajos avanzados para lograr la acreditación de la calidad educativa que es el procedimiento mediante el cual se reconoce formalmente que la carrera profesional de una Universidad cumple con los estándares de calidad establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).
El martes 3 de junio por la mañana, en la quinta cuadra de la calle Nauta, se desarrolló la Feria Universitaria  donde los estudiantes mostraron los resultados de sus investigaciones científicas y académicas, además de los productos que elaboran muchos de ellos pusieron a la venta.
Por la tarde continuaron las conferencias magistrales, el rector Rodil Tello trató el tema «Desarrollo de la investigación proyectada en la Amazonía occidental: declaración de principios», donde dio a conocer los actuales proyectos e investigaciones que se vienen ejecutando en las distintas áreas, además de la construcción de nuevas infraestructuras, adquisición de equipos, firma de convenios, etc. con la visión de ser reconocidos como institución líder académica, científica, tecnológica y cultural, generadora del desarrollo sustentable de la Amazonía, integrada al mundo.
Y finalmente, el doctor Kenneth Reátegui del Águila, presidente del IIAP, dio la conferencia «Ciencia, tecnología e innovación y el impacto en el desarrollo económico, social y ambiental». Hoy miércoles 4 de junio será el día central de celebraciones en el aula magna a partir de las 8 de la mañana habrá una misa de acción de gracias y posteriormente una sesión solemne y la inauguración del  I Congreso Nacional de Educación, Legislación y Gestión Ambiental organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.