UNAP continúa campaña contra el chikungunya

– Capacitaron a voceros oficiales
campaña_chikungunya_1

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) continúa su campaña contra el Chikungunya, enfermedad que viene afectando a la población de muchos países de Latinoamérica; y ya se han presentado los primeros casos importados en el Perú. El miércoles 18 de marzo se capacitaron a los profesionales que serán los voceros oficiales de la UNAP en este tema, ellos próximamente estarán visitando los diversos medios de comunicación de la ciudad para informar a la población sobre las formas de prevención de la enfermedad.
La capacitación a los voceros se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN), el miércoles 18 de marzo a las 9 de la mañana. Estuvo presente en representación del rector Rodil Tello, la vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales, quien estuvo acompañada en la mesa de honor del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Álvaro Tresierra Ayala, además como invitado especial estuvo el Vicedecano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Loreto, y presidente del Centro Federado de Periodistas de Iquitos Francisco Gallo Infantes.
El grupo de voceros está conformado por los decanos de las facultades, jefes de oficinas, e institutos de investigación de la UNAP. Todos ellos supervisados por el Comité Universitario de Lucha Contra el Chikungunya, presidido por la catedrática de la Facultad de Medicina Humana doctora Wilma Casanova Rojas, quien estuvo como expositora en el evento, además del reconocido médico Hugo Rodríguez Ferrucci.
El comunicador social Francisco Gallo también expuso el tema “Comunicación y vocería en enfermedades tropicales”. Durante el evento se recalcó que el principal remedio contra el Chikungunya es la prevención, por lo tanto es de vital importancia eliminar los criaderos de zancudos en las casas, como por ejemplo botellas, llantas, plásticos, utensilios sin tapar, maseteros, etc. que tengan acumulación de agua. El vector transmisor de la enfermedad es el zancudo Aedes Aegypti, el mismo que transmite el Dengue.
Próximamente se iniciará la capacitación a los estudiantes que regresan a las aulas de sus vacaciones. El Comité Universitario de Lucha Contra el Chikungunya tiene un calendario ya establecido, y espera sensibilizar las 10 000 personas que conforman la UNAP, entre estudiantes, trabajadores administrativos y docentes; quienes a su vez deberán realizar la labor multiplicadora en sus familias, vecindario y entorno social.