UNAP celebra 54 años de creación

10934342_1014794691868744_182271059_nLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está de fiesta, el miércoles 14 de enero cumplió su 54 aniversario de creación, tiempo en el que formó profesionales con calidad y excelencia, enmarcada en sus fines y principios de enseñanza, investigación científica y tecnológica y proyección social, con énfasis en el desarrollo sustentable de la Amazonía a fin de contribuir al progreso de la nación.
Es tradición en la UNAP, celebrar este importante acontecimiento el 4 de junio, pues esa fecha en el año 1962, se llevó a cabo la inauguración del primer año académico de la UNAP, a cargo del doctor Emilio Gordillo Angulo, director de la Escuela de Estudios Generales (ciclo básico), en el local de lo que en ese momento se denominaba Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides.
La UNAP fue creada un 14 de enero de 1961 mediante Ley 13498, dado por el Gobierno de don Manuel Prado Ugarteche, respondiendo a diversas acciones que la comunidad loretana venía, hasta ese entonces, realizando, con el fin de contar con una institución de estudios superiores. De acuerdo con esta Ley, la Universidad debía estructurarse con las siguientes escuelas superiores: Escuela de Ingeniería Química-Industrial, Escuela de Agronomía, Escuela de Mecánica y Electricidad, e Institutos técnicos de grado medio y centros de capacitación para obreros. Además, disponía el funcionamiento de un Instituto de Investigación de los Recursos Naturales y un Instituto Antropológico.
Para hacer realidad el funcionamiento de la institución recién creada y, de conformidad con el artículo 7° de la Ley 13498, se creó el Consejo de Administración de la UNAP, cuyo objetivo fue formular el plan de organización, financiación y funcionamiento de la Institución.
Desde un primer momento, el Consejo contó con la colaboración del primer Patronato de la Universidad. El 13 de abril de 1962, se aprobó el Estatuto Preliminar de la UNAP, mediante el Decreto Supremo 21, el mismo que constaba de siete títulos y ciento dieciocho artículos. La ceremonia inaugural se realizó el 31 de mayo de 1962 en el salón Ramón Castilla del Concejo Provincial de Maynas, la misma que estuvo presidida por el doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo, presidente del Consejo de Administración, y con la presencia de los miembros del Patronato, de las autoridades de la localidad y del público en general.
La primera Asamblea Universitaria se instaló en 1964, en la que se acordó cambiar la denominación de «escuelas» por la de «facultades». Pero, en 1969, y por mandato legal, las facultades cambian de denominación,  constituyéndose en «programas académicos», los que estaban organizados por departamentos académicos. Por casi quince años estuvo vigente la denominación de programas académicos, hasta que la Ley Universitaria 23733, promulgada el 9 de diciembre de 1983, restituyó el Sistema de Facultades en las Universidades del país.
Fue el 1 de mayo de 1984, en que, por Resolución 001-84-AE-UNAP, se aprobó y promulgó el Estatuto General de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Egunap).
La UNAP, año tras año ha venido creciendo y, en la actualidad cuenta con catorce facultades: Agronomía (FA), Ciencias Biológicas (FCB), Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), Ciencias Forestales (FCF), Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), Enfermería (FE), Farmacia y Bioquímica (FFB), Industrias Alimentarias (FIA), Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), Ingeniería Química (FIQ), Medicina Humana (FMH), Odontología (FO), con sede en Iquitos; y Zootecnia (FZ) en la ciudad de Yurimaguas.
Por mandato de la Ley Universitaria 30220 promulgada el año 2014, la UNAP conformó su Asamblea Estatutaria, cuyos miembros se encargaron de elaborar y aprobar el nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, norma básica de su régimen de autogobierno, que tiene por objeto normar todas sus actividades.
Actualmente, la Universidad tiene como rector al doctor Rodil Tello Espinoza, quien culminará su gestión el 2 de marzo de 2019.