UNAP capacitó a quichuas en crianza de sajinos

Exitosamente se desarrolló el curso de capacitación «Crianza de Tayassu tajacu – sajino» que fue organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Centro Piloto de Crianza de Animales Silvestres, con el auspicio de Pluspetrol. La actividad estuvo dirigida a los habitantes de las comunidades quichuas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza de nuestra región Loreto.

La capacitación tuvo cuatro días de duración y estuvo a cargo de los catedráticos de la UNAP, bióloga Martha Rengifo Pinedo e ingeniero agrónomo Darvin Navarro Torres. En esta actividad los participantes aprendieron a aplicar tecnología de crianza de sajinos para tener ejemplares de calidad que permitan a los criadores beneficiarse de la carne del animal, además de la piel que es muy apreciada en la industria del vestir en el extranjero. De esta manera también se evita la extinción de la especie debido a la caza indiscriminada en su hábitat natural.

 

La clausura fue la noche del lunes 4 de abril, en el auditorio de la Facultad de Agronomía, donde estuvieron en representación del rector de la UNAP, el jefe de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria, Abel Urrunaga Bartens; el decano de la Facultad de Agronomía, Pedro Gratelly Silva; los capacitadores Martha Rengifo Pinedo y Darvin Navarro Torres. En representación de la empresa Pluspetrol estuvieron los funcionarios Félix Ordóñez, Marco Arellano y Jorge Meza.

 

Se entregaron diplomas a los participantes, quienes tienen el compromiso de realizar la labor multiplicadora de los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades. Pluspetrol y la UNAP les estarán otorgando ejemplares de sajinos en los próximos días. Cabe señalar que este es el inicio de una serie de capacitaciones, así lo dieron a conocer los funcionarios de la empresa privada, próximamente se espera trabajar con los nativos achuares. (UNAP)