UNAP capacitará a municipalidades en proyectos fronterizos

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y la Oficina de Imagen Institucional (OII) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), están trabajando arduamente en la programación y ejecución de talleres de capacitación sobre elaboración de proyectos de desarrollo de las zonas fronterizas de la región Loreto. Con este afán se reunieron el jueves 21 de febrero los jefes de ambas oficinas, Raquel Moscoso Luppi (ORI) y Jorge Pérez Santillán (OII), con personal especializado para definir los lineamientos a seguir en la confección de las primeras propuestas de actividades.

Los cronogramas de seminarios se consolidarán en una fecha posterior con especialistas de las municipalidades distritales y provinciales ubicadas en zonas fronterizas estratégicas. La licenciada Raquel Moscoso Luppi manifestó que se centrarán en el diseño de cadenas productivas, cadenas de valor de la cuenca baja del Amazonas (frontera con Brasil y Colombia), cultivos de especies hidrobiológicas, desarrollo de mercados y competitividad laboral.

Además, se dictarán cursos de inglés y portugués para que los especialistas estén preparados para afrontar al mundo globalizado, ya que el manejo de estos idiomas es fundamental porque facilita la comunicación, el intercambio de conocimientos y la firma de futuros convenios con sus pares internacionales que también persiguen el mismo fin de desarrollo de la cuenca amazónica.

Estas propuestas estarán siendo presentadas posteriormente en la Asamblea Nacional de Rectores y la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de un convenio recientemente firmado para el apoyo a las municipalidades con menos recursos. Luego de su aprobación entrarán en ejecución y se comunicará a las municipalidades y organismos competentes para que participen durante su ejecución. (UNAP)